• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Como los hombres de la generación de los millennials son los mejores aliados para impulsar la diversidad de género

Como los hombres de la generación de los millennials son los mejores aliados para impulsar la diversidad de género

  • 28 noviembre, 2017

Un nuevo estudio de BCG muestra que los hombres menores de cuarenta años son mucho más progresistas que los de mayor edad sobre las políticas de género, valoran la paternidad compartida, quieren flexibilidad y todavía son un recurso sin explotar en las compañías.

Santiago, 28 de noviembre de 2017—Los hombres de las generaciones de los millennials (post 1983) y Xennials (entre 1977 y 1983) están más estrechamente alineados con las mujeres sobre el desarrollo de políticas de género en el lugar de trabajo, que los hombres mayores. Así, las compañías se encuentran con un nuevo aliado a la hora de llevar a cabo sus políticas de diversidad de género y los pasos que se pueden seguir para abordarlas, de acuerdo con el último artículo publicado por The Boston Consulting Group (BCG), titulado “Cómo los hombres millennials pueden ayudar a romper el techo de cristal”, aludiendo al tradicional “glass ceiling” que se encontraban las mujeres en el trabajo.

La investigación de BCG muestra que, en comparación con los hombres mayores, los menores de 40 años pueden identificar mejor los desafíos más importantes que enfrentan las mujeres en su lugar de trabajo. En contraste con el 15% de los hombres mayores de 40 años, el 26% de los hombres más jóvenes señalaron que la retención es una barrera importante para las mujeres. Entre las mujeres encuestadas de todas las edades, el 36% citó la retención como una barrera.

Cuando se les pidió que clasificaran la importancia de 39 iniciativas diferentes sobre diversidad, los hombres menores de 40 años -incluidos aquellos que no eran padres- incluyeron el cuidado infantil en la misma empresa y el permiso parental entre sus seis primeras medidas, dándole mucha más importancia que los hombres mayores de 40 (una diferencia de diez lugares en el ranking) y mucho más cerca de lo señalado por las mujeres de todas las edades.

“La igualdad de género no es sólo un asunto de mujeres. Los resultados de esta investigación proporcionan una prueba evidente a los empresarios”, indica Jorge Becerra, socio senior y managing director de BCG. “Teniendo en cuenta este hecho, las empresas pueden contratar hombres más jóvenes como parte de su estrategia, implementar iniciativas que los ayuden a apoyar la igualdad, aumentar la retención de las mujeres y, en última instancia, mejorar el desempeño financiero corporativo”.

Un cambio generacional en la mentalidad
Cuando se les pidió que identificaran la próxima medida que su empresa debería implementar, los hombres menores de 40 años apuntaron como prioridad iniciativas de equilibrio de la vida laboral y personal, como el trabajo flexible, en línea con las mujeres encuestadas. En contraste, los varones consultados mayores de 40 años señalaron la transparencia y el compromiso del liderazgo como la principal prioridad de la empresa, lo que sugiere que ha habido un cambio generacional en las mentalidades en torno al equilibrio entre la vida laboral y personal.

Además, casi tres cuartas partes de los hombres menores de 40 años informaron una mayor disposición a cambiar sus comportamientos para acomodar a sus compañeros de trabajo con horarios de trabajo flexibles, y estaban ansiosos por someterse a la capacitación para la reducción de la jornada.

” Los hombres más jóvenes de hoy están buscando otras formas de trabajar, más en sintonía con la equidad en el lugar de trabajo”, añade el socio senior de BCG, Jorge Becerra. “Las recomendaciones de este estudio ofrecen una oportunidad para que las empresas mejoren su clima laboral y obtengan una ventaja a la hora de retener a la próxima generación de talento”.

Cuatro imperativos para los líderes
El artículo describe cuatro medidas principales que los líderes deben tomar para ayudar a mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo:
• Asegurar que las políticas de trabajo flexible de la compañía estén abiertas tanto para hombres como para mujeres.
• Considerar crear una red de apoyo para todos los empleados con niños pequeños.
• Hacer que los proyectos de mejora de la diversidad sean claros para los hombres mayores.
• Una vez que estas medidas estén implantadas, incorporarlas a la estrategia de reclutamiento.

Sobre el estudio
“Cómo los hombres millennial pueden ayudar a romper el techo de cristal” es la última de una serie de publicaciones de BCG, en las que se examinan las causas de la desigualdad de género en el lugar de trabajo y en las que se recomiendan iniciativas que las empresas pueden implementar para mejorar el equilibrio de la fuerza de trabajo. Los resultados del estudio mostrado en este artículo se basan en los datos de las encuestas realizadas a más de 17.500 personas en empresas de más de 20 países. El estudio comparó las respuestas de los hombres menores de 40, considerados millennials y recientemente descritos como “Xennials”, a los que tenían 40 años o más.