• Homepage
  • >
  • La Cruz
  • >
  • 10 mil familias beneficiadas en la Región con los los programas de integración social del MINVU

10 mil familias beneficiadas en la Región con los los programas de integración social del MINVU

  • 30 noviembre, 2017

Don Pedro de Limache, Aire de Aconcagua de Los Andes, Puerta del Lago de Valparaíso (Curauma), Villa Génova de La Cruz, El Almendral II de San Felipe y Mirador de Peñablanca de Villa Alemana son algunas de las obras impulsadas por este Gobierno mediante el Decreto Supremo 19.

En la región de Valparaíso un total de 32 proyectos inmobiliarios seleccionados en el Programa de Integración Social y Territorial (decreto supremo 19) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), correspondiente al Llamado 2016, y otras 39 iniciativas aprobadas este año por el mismo plan de acción de Gobierno y que prontamente partirán con las faenas de construcción, se encuentran en distintos procesos de avance de obras, siendo 10 mil 311 las familias beneficiadas con este plan integrado, las futuras propietarias; y más de 2 mil las personas que accedieron a una ocupación laboral durante la etapa de edificación.

Así lo informó el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, destacando que “al término del Gobierno, en esta parte del país, más de 32 mil familias habrán accedido a una vivienda con subsidio habitacional del Estado, y el 50 por ciento de estas será gracias a los Proyectos de Integración Social impulsados por el Ministerio”.

Explicó que “en relación a los proyectos seleccionados en el Llamado año 2016 del Programa de Integración Social y Territorial DS 19, en la región, a la fecha, se encuentra ingresado un 100 % de las familias vulnerables de los cupos de dicho sector disponibles en la zona, a través de cada proyecto seleccionado”.

En tanto que en la región la totalidad de viviendas escogidas por los programas DS 19 y DS 116, es de 16 mil 950.

En ese contexto, el seremi puntualizó que “este Programa, el DS 19, que viene a remplazar al DS 16, que era un plan extraordinario destinado a reactivar la economía y dar soluciones habitacionales a miles de familias que, subsidio en mano, no podían acceder a una vivienda por falta de oferta inmobiliaria, es el fruto del diálogo y de la convicción que cuando hay problemas se deben encarar para favorecer a las personas que requieren más apoyo del Estado”.

Agregó que “este programa ha permitido generar empleo, tener mejores viviendas”.
AMPLIACIÓN DE OFERTA

El DS 19 busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Cabe notar que el año pasado se efectuó el primer llamado de este nuevo decreto, seleccionándose 32 proyectos habitacionales que se materializarán este año en la Región de Valparaíso.

“Este programa que tiene como objetivo contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción. Iniciativa de nuestro Ministerio, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado en su cuenta pública”, explicó el seremi del ramo, Rodrigo Uribe.

Mediante esta alianza del sector público y privado se construirá cerca de 10.311 mil nuevas viviendas para familias de la región, sobre todo para quienes cuentan con un subsidio que no ha sido aplicado aún.

Además, afirmó, “el DS 19 proyectará viviendas de calidad, de alto estándar de construcción; con mejores espacios comunes que buscan integrar a las familias, a los vecinos. Propiciar la formación de barrios, de conjuntos habitacionales integrales: fomentar la integración social”.

GRAN INVERSIÓN

En materia de inversión, el Estado ha desembolsado 90 mil 300 millones de pesos a través de subsidios y préstamos de enlace.

En tanto que el sector privado aportó otros $ 97.300 millones.

Mientras que $ 5.500 millones corresponderá al ahorro de las familias beneficiadas con soluciones habitaciones del Minvu.

Los proyectos concebidos bajo este nuevo programa deberán cumplir con diversos criterios como: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética, accesibilidad universal, y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social (viviendas de distintas tipologías, con precios que van desde las 1.100 unidades de fomento hasta las 2.200 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional).

Algunos de los proyectos que están en proceso de obras (DS 19, llamado 2016) son: Don Pedro de Limache, Aire de Aconcagua de Los Andes, Puerta del Lago de Valparaíso (Curauma), Villa Génova de La Cruz, El Almendral II de San Felipe y Mirador de Peñablanca de Villa Alemana.

En tanto que este año la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la inauguración de dos potentes proyectos de integración DS 116: Aires de Catapilco (comuna de Zapallar) y Cumbres de Miramar I de San Antonio.