• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Colegio de expertos entrega consejos para evitar accidentes en locales de votación

Colegio de expertos entrega consejos para evitar accidentes en locales de votación

  • 14 diciembre, 2017

Decálogos preventivos fueron dados durante la mañana de este lunes al Gobernador de la Provincia de Quillota, Cesar Barra.

Este domingo 212.000 personas deberán cumplir labores como vocales de mesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Si bien en la actualidad el Estado es el responsable de la salud y seguridad de éstas, en caso de un accidente no hay claridad respecto a quien debe costear el tratamiento y recuperación del afectado.

De ocurrir un accidente el lesionado debe ser remitido a un centro de salud, teniendo que cancelar los gastos asociados, esto a pese a que el artículo 6, con mención en el artículo 19, de la Constitución Política del Estado, sostiene que este tipo de actividad genera una responsabilidad contractual del Estado.

Frente a esta situación el Presidente del Colegio de Expertos de la región de Valparaíso, José Luis Araos, afirmó que: “Lo que aquí se requiere es generar un seguro especifico que proteja a los vocales de mesa frente a todo evento que pueda menoscabar su integridad durante el ejercicio de su labor, incluyendo el trayecto hacia el lugar de votación y el retorno a su domicilio”.

CONSEJOS

Luego de visitar distintos locales de votación, el experto en prevención de riesgos, Héctor Ramos, y los restantes integrantes del Colegio, lograron determinar las principales acciones a emprender para disminuir potenciales riesgos en las distintas plazas de votación.

“Si bien existen una serie de medidas que se pueden tomar, las principales son: mantener cuidado con los cargadores de celular y sus cables, no utilizar enchufes en mal estado ni intervenir la red eléctrica, verificar que se encuentre en buen estado mesas, sillas, urnas y pizarras. Además, en caso de emergencia, es importante mantener la calma y conocer las vías de evacuación y la zona de seguridad del recinto. Junto a esto se debe alertar a las autoridades pertinentes”, expresó Araos.

Estas recomendaciones forman partes de dos decálogos preventivos que fueron entregados durante la mañana de este lunes al Gobernador de la Provincia de Quillota, Cesar Barra, y representantes del Ejército. La autoridad provincial se comprometió a distribuirlos en cada uno de los locales de votación de la zona.