• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Estudio de UST Viña del Mar: 67,1% cree que primera vuelta de las elecciones cambió el panorama político nacional

Estudio de UST Viña del Mar: 67,1% cree que primera vuelta de las elecciones cambió el panorama político nacional

  • 16 diciembre, 2017

Investigación realizada por la Escuela de Psicología afirma también que un 72,2% de los encuestados irá a sufragar este domingo en el balotaje de las votaciones presidenciales.

La Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar dio a conocer un estudio sobre percepción y expectativas de los habitantes del Gran Valparaíso respecto a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo. Dado que la ley impide divulgar encuestas referidas a preferencias electorales durante las dos semanas previas a las votaciones, el trabajo se enfocó en otros temas que no indagan en la intención de voto de los entrevistados.

De acuerdo al informe realizado por la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología, un 72,2% de los encuestados aseguró que irá a votar este domingo, un 15,7% señaló que no lo sabe, y un 12,1% manifestó que no asistirá. Estas cifras son coherentes con los resultados obtenidos cuando se les pregunta si votaron en primera vuelta: un 77,1% dijo haber votado y un 22,9% señala que no lo hizo. En términos históricos, un 92,4% dijo haber votado al menos una vez en su vida y un 7,6% reconoce que nunca lo ha hecho.

Por otro lado, un 68,9% considera necesario recurrir a una segunda vuelta, contra un 31,1% que estima que no es necesaria.

Sobre la elección reciente, un 67,1% estima que cambió el panorama político, mientras que un 32,9% piensa que no fue así. En relación a su grado de conformidad con los resultados de las votaciones pasadas, un 35,6% dijo estar satisfecho con el resultado de la elección presidencial, un 50% señaló lo mismo respecto a la elección de senadores y un 52,2% sobre la de diputados. El porcentaje baja a un 46,4% en el caso de la elección de consejeros regionales (Cores).

Por último, un 66,1% de los encuestados indicó haber entendido la modificación del sistema electoral, mientras un 33,9% reconoce no haberlo hecho.

DATOS DEL ESTUDIO

En este estudio realizado por la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar participaron 400 personas habitantes del Gran Valparaíso, de las cuales 50,9% eran hombres y 49,1% eran mujeres. Según su edad reportada, el 25,1% se encontraba en el grupo de entre 18 y 29 años, el 24,9% entre 30 y 40 años, el 25,4% entre 40 y 50 y, finalmente, un 24,6% pertenecía al grupo de mayores de 50 años.

Los resultados indican que a mayor edad también hay una mayor intención de ir a votar, así como una mayor comprensión de los cambios del sistema electoral. Por otra parte, para el grupo de encuestados de entre 30 y 40 años resulta más necesaria la segunda vuelta que para el resto de los grupos.

Respecto del estado civil, el 29,3% se declaró soltero, el 45,2% casado, el 4,8% viudo y un 20,7% separado. En relación al nivel de estudio, un 1,5% tenía educación básica completa, un 22,6% media completa, un 21,6% técnica, un 42,4% universitaria y un 11,8% postgrado.

Los resultados indican que a mayor nivel de estudio se considera más necesaria la existencia de una segunda vuelta. Por otra parte, aquellos con mayor nivel de estudio afirman en mayor medida que tras las elecciones pasadas se ha producido un cambio del panorama político y, finalmente, entender mejor los cambios del sistema electoral.