• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • CONAF reiteró llamado a la prevención tras combate de 15 incendios forestales en V Región

CONAF reiteró llamado a la prevención tras combate de 15 incendios forestales en V Región

  • 17 diciembre, 2017

Las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se mantienen con alerta roja desde el jueves 14. El siniestro “Las Pataguas” (Viña del Mar) permanece en combate, pero, al momento, sólo con fumarolas dentro del perímetro quemado.

Un total de 15 incendios forestales debió enfrentar ayer jueves, 14 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos en distintos puntos de la Quinta Región, los cuales se concentraron principalmente en las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Petorca, en una jornada que estuvo marcada por las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las fuertes ráfagas de viento.

Los más complejos fueron los que afectaron a Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, donde el fuego amenazó con avanzar hacia viviendas, por lo cual la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la dirección regional de Onemi y con información técnica proporcionada por CONAF, declaró alerta roja, medida que hoy viernes permanece vigente en las tres comunas.

El incendio forestal denominado “Sector Los Moteles”, en Quilpué, al final de la calle Ramón Ángel Jara, fue controlado el mismo día jueves y consumió una superficie de 19 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. En el lugar trabajaron dos helicópteros, dos aviones, una brigada y personal técnico de CONAF, más voluntarios de Bomberos de la localidad.

El siniestro “Las Pataguas”, en Viña del Mar, se mantiene en combate y ha consumido una superficie preliminar de 7 hectáreas de vegetación. No obstante, al momento se encuentra sin avance, solo con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro quemado. Durante su momento más álgido, ayer, cuando amenazó con propagarse a cerca de 20 casas, fue combatido por seis brigadas, dos aviones, cuatro helicópteros y personal técnico del organismo forestal, más dos helicópteros solicitados por Onemi y Bomberos de Valparaíso y la Ciudad Jardín.

Los incendios forestales “Tranque Recreo” y “Final Calle Las Américas” consumieron 25 y 0.85 (8.500 metros cuadrados) hectáreas de vegetación, respectivamente, en Villa Alemana. Ambos siniestros se encuentran controlados desde ayer. En la zona trabajó una brigada, un helicóptero, un avión y personal técnico de CONAF, junto con Bomberos de la comuna y de Quilpué.

La emergencia de mayor extensión territorial fue la que se produjo en el sector La Foresta, en Zapallar, donde las llamas consumieron una superficie 56. 7 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. Este foco fue controlado el jueves, gracias al trabajo de cinco brigadas, dos helicópteros y personal técnico de CONAF, más Bomberos de Cabildo, Puchuncaví, Papudo y La Ligua.

Llamado a prevenir y denunciar

Al respecto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, pidió a la comunidad “extremar las medidas de autoprotección para prevenir incendios forestales, porque este viernes se esperan condiciones de tiempo atmosférico similares a las de ayer en la costa y especialmente en la zona interior de la región de Valparaíso”.

Reiteró que “las quemas de desechos agrícolas y forestales están absolutamente prohibidas hasta -al menos- el 30 de marzo en la región. Las personas que ejecuten estas faenas estarán incurriendo en un delito, que considera sanciones monetarias e incluso penas de cárcel”.

Además, Möder hizo un llamado a “denunciar a quienes hagan un uso inadecuado del fuego u otras fuentes de calor, como herramientas que produzcan chispas, al aire libre. Si observa algún acto irresponsable, por favor, denúncielo a los teléfonos de Carabineros, la PDI, CONAF o Bomberos”.

Finalmente, recalcó que la situación en Villa Alemana es preocupante, pues registra 59 de los 260 siniestros que desde el 1 de julio a la fecha han afectado la Quinta Región. “Siempre en los mismos lugares, e incluso días y horas, lo cual hace sospechar en la intencionalidad de estos focos”.

Cabe señalar que hoy se mantienen vigentes las alertas rojas en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, así como la alerta temprana preventiva regional, activa desde el miércoles 13 de diciembre en la zona.