• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Distribuidora y autoridades de la Región de Valparaíso dan a conocer medidas para pacientes electrodependientes

Distribuidora y autoridades de la Región de Valparaíso dan a conocer medidas para pacientes electrodependientes

  • 17 diciembre, 2017

Suministro continuo, incluso si hay una cuenta impaga, descuentos relacionados al consumo de equipos médicos conectados a la electricidad y soporte de respaldo ante situaciones de cortes prolongados, son parte del anuncio realizado por el Ministro de Energía y las Empresas Eléctricas, que va en directa ayuda de pacientes que dependen de la electricidad para vivir.

Excelentes noticias para las familias de la Región de Valparaíso con pacientes electrodependientes entregaron, este mediodía, el Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, junto al Seremi de Energía, Esteban Montiglio; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marcelo Abril y el Subgerente Comercial de Chilquinta Energía, Francisco Karmy.

Quienes informaron sobre el acuerdo firmado por el Ministerio de Energía y las Empresas Distribuidoras de Electricidad que busca dar seguridad y tranquilidad, respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electrodependientes para vivir.

Uno de los puntos más relevantes del anuncio, tiene relación con un descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales, con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, el que equivale aproximadamente a $ 5.500.-, con el que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.

Por otra parte, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometieron a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

“Es una muy buena noticia para las familias que tienen electrodependientes, estamos enfrentando como Gobierno un problema que es real, la electricidad no es un lujo, es una necesidad vital para aquellos que están en condiciones de electrodependencia, es decir, aquellos que su vida depende de un aparato eléctrico. Por lo tanto con este convenio, estamos asegurando la continuidad del suministro eléctrico y no poner en riesgo la vida de estas personas”, manifestó el Seremi de Energía, Esteban Montiglio.

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

“Hay que destacar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado cuenta de la preocupación que tiene por sectores que tradicionalmente son vulnerables, los electrodependientes, es una tremenda noticia para la comuna de Valparaíso y para estas familias que muchas veces veían en riesgo la vida de sus personas cercanas producto de cortes del suministro eléctrico. Nosotros vamos a colaborar con todos los servicios en la coordinación y aquellas personas que se encuentres en esta situación se pueden hacer a nosotros y serán derivados donde corresponde” fueron las palabras del Gobernador Jorge Dip.

El director de la SEC Valparaíso, Marcelo Abril señaló que “tenemos puesto el foco en los ciudadanos y en este caso desde el punto de vista de la seguridad del suministro, por lo que se ha establecido el procedimiento para que las empresa distribuidoras de electricidad tengan que realizar el catastro de las familias que se encuentran en condición de parientes con electrodependencia.”

Por su parte, Francisco Karmy, Subgerente Comercial de Chilquinta, indicó que “los clientes electrodependientes, a través de la página web Chilquinta.cl se inscriben entregando su certificado y automáticamente quedan exentos de cortes de suministro por no pago. Además se hace un acompañamiento, vía telefónica, cuando hay cortes de suministro de energía para ratificar si es que ellos están sin dicho suministro y ver las formas de mitigar la duración de estos cortes. A la fecha Chilquinta Energía tiene un catastro en su zona de concesión de 309 personas electrodependientes”.

Finalmente, las Autoridades indicaron que estas medidas se implementarán a partir de este mes, beneficiando, en una primera etapa, a más de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas a lo largo del país y a cerca de 300 familias en la Región de Valparaíso.

Se espera poder incorporar a la totalidad de los hogares con pacientes electrodependientes del país, durante el primer semestre del 2018.