• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Familia Madariaga de Cartagena fue reconocida como Tesoro Humano Vivo 2017

Familia Madariaga de Cartagena fue reconocida como Tesoro Humano Vivo 2017

  • 21 diciembre, 2017

Reconocimiento a estos cultores del canto a lo humano y lo divino lo entregó la Presidenta de la República Michelle Bachelet junto al Ministro de Cultura en el Patio de Los Cañones de La Moneda

Emma Madariaga Valladares tiene 15 años, es la menor de tres generaciones dedicadas al canto a lo poeta (a lo humano y a lo divino) y se convirtió en el Tesoro Humano Vivo más joven en la historia de esta distinción. Junto a su abuelo, Arnoldo Madariaga Encina, y su padre, Arnoldo Madariaga López, fueron reconocidos como familia en la categoría comunidades, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La familia Madariaga, oriunda de Cartagena, Región de Valparaíso, lleva más de 70 años dedicada a cultivar los versos y toquíos de la guitarra y el guitarrón, lo que ha permitido que la tradición del canto a lo poeta perdure en el tiempo y se traspase de generación en generación. Participan con su canto a lo divino en vigilias, novenas y velorios, y en encuentros de payadores a nivel nacional e internacional.

“Nosotros somos campesinos, pequeños agricultores, y estamos contentos de este premio que no esperábamos, pero que es algo grandioso, único. Y queremos aprovechar de agradecerle a INDAP por el apoyo que nos ha dado como trabajadores de la tierra”, dijo Arnoldo Madariaga López (hijo), representando el sentir de su familia, usuaria de esta institución en el Área San Antonio.

Pero esta familia no sólo es cultora de esta tradición campesina. Hace más de 18 años decidieron formar a nuevos cantores en varias comunas de la zona central de Chile. Por su acción pedagógica en la difusión del Canto a lo Divino, en septiembre de este año recibieron el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola 2017.

“Es una preocupación que existe, ya que las nuevas generaciones no estaban siendo tomadas en cuenta. En la educación formal no estaba esta disciplina y nosotros decidimos asumirla y enseñarla”, destaca Madariaga López. Es el mismo compromiso que tomó Emma, la menor del clan: “Es una responsabilidad de seguir haciendo lo que me gusta y continuar sembrando en otras personas jóvenes como yo”.

Novena convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Chile

Siguiendo las sugerencias de Unesco, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entrega este reconocimiento a portadores del patrimonio cultural inmaterial, de manera de contribuir a la salvaguardia de manifestaciones consideradas relevantes y/o significativas para sus cultores y los colectivos que representan.

“Hoy estamos reconociendo el aporte de personas que, sin haber pasado necesariamente por una formación académica, contribuyen a hacer de Chile lo que es: un país diverso, rico en tradiciones, plural en su creación”, dijo la Presidenta Bachelet.

Por su parte, el ministro Ernesto Ottone expresó que “el trabajo que hemos desarrollado estos últimos años con INDAP va más allá de un reconocimiento, es ponerle un sello de excelencia a manifestaciones de las culturas más tradicionales de nuestro país”.

En cuanto a la familia Madariaga, reconoció que “ver tres generaciones juntas sobre un escenario, difundiendo y haciendo circular la belleza que es el canto a lo divino y a lo poeta, obviamente es una sensación de plenitud y orgullo por parte del Consejo y futuro Ministerio”.

En la ocasión también recibieron una distinción la Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María; la cantante de música tradicional porteña Lucy Briceño y la cultora de arte tradicional Kai Kai Isabel Pakarati.