• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • CONAF estrenó obra de teatro sobre la prevención de incendios forestales en Valparaíso

CONAF estrenó obra de teatro sobre la prevención de incendios forestales en Valparaíso

  • 26 diciembre, 2017

Con la asistencia de más de 130 personas, el organismo lanzó el montaje “Necesitamos Superhéroes” en la plaza Simón Bolívar. El colorido espectáculo, dirigido especialmente a niños y niñas, busca erradicar conductas peligrosas.

Más de 130 personas llegaron hasta la plaza Simón Bolívar, ubicada frente a la Biblioteca Severín, en Valparaíso, para disfrutar del estreno del colorido espectáculo teatral “Necesitamos Superhéroes”, con el cual la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de manera lúdica y sobre todo comprensible para los niños y las niñas, abordó la temática de la prevención de incendios forestales.

El montaje, protagonizado por Forestín y sus amigos (Brigadista; Rayén, la huemul; el Loro Tricahue y la Ranita Darwin), describió acciones irresponsables que pueden originar o empeorar un siniestro forestal, tales como utilizar encendedores o jugar con fuego al aire libre, no apagar las fogatas o hacerlas en lugares inadecuados, botar basura en áreas silvestres o arrojar colillas de cigarro encendidas a orilla de carretera.

Al respecto el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, manifestó que “ es una obra de teatro que está en una gira a nivel nacional, que partió aquí en Valparaíso, posteriormente se va a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, particularmente a Pichilemu, y va a recorrer distintas regiones hasta La Araucanía, y el 20 de enero estaría nuevamente en la zona central, en el Parque Metropolitano”.

“El objetivo de esta actividad, principalmente, es poder llegar hacia los menores y a través de la entretención, que puedan visualizar cuál es la responsabilidad que tenemos como personas dentro de las causalidades de los incendios forestales”, agregó.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales del organismo forestal, Daniel Ariz, sostuvo que la propuesta artística “entrega un mensaje con bastante contenido sobre cómo evitar los incendios forestales, y también es muy activa y participativa”.

Asimismo, detalló que el montaje permite que los pequeños y las pequeñas “vayan entendiendo que hay que proteger de un modo u otro los recursos naturales, la comunidad, la población donde viven, el espacio donde se mueven e interactúan”, y añadió que “ellos pueden transmitir de buena manera este concepto en sus grupos familiares”.

Cabe consignar que la obra “Necesitamos Superhéroes”, producida por la compañía de teatro Liberarte, es parte de la campaña de prevención de incendios forestales de CONAF 2017-2018, y se replicará en seis regiones del país entre diciembre y febrero, con el propósito de transformar a los menores y sus familias en agentes activos respecto al cuidado del entorno.