• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Pacto Urbano la Matriz celebra fallo de la Corte Suprema que impide la construcción del Mall Barón


Pacto Urbano la Matriz celebra fallo de la Corte Suprema que impide la construcción del Mall Barón


  • 30 diciembre, 2017

Como un gran triunfo de la ciudadanía El Pacto Urbano La Matriz aplaude la noticia de que ya no se construirá el Mall Barón en el borde costero de Valparaíso, debido a que la Corte Suprema acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de personas naturales.

La decisión ha sido recibida como un respaldo y un reconocimiento a la validez de las demandas ciudadanas por más de una década que se oponían a la construcción del polémico proyecto por considerarlo un daño irreparable a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La oposición al Mall Barón fue uno de los motores que dio vida al Pacto Urbano la Matriz, agrupación que a principios del año 2015 reunió a diversos actores porteños que llevaban décadas posicionando las demandas ciudadanas ante una administración sorda que empobrecía cada vez más a la ciudad.

Esto representa un momento histórico para Valparaíso donde queda demostrado que ningún proyecto, por atractivo que parezca, puede saltarse las normativas y leyes vigentes, lo que puede ser reclamado por cualquier habitante.

Al mismo tiempo este fallo es una oportunidad para la ciudad, ya que  los 30.000 mt2 que fueron considerados prescindibles por parte del Estado  para la actividad portuaria, ahora es de esperar que se  apruebe y respalde la realización de otros proyectos decididos por la comunidad.

La decisión de la Corte Suprema representa un reconocimiento y un triunfo para muchas personas y organizaciones que han trabajado sistemática y  comprometidamente durante años para lograr una mejor forma de desarrollo para  Valparaíso.