• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Más de 750 proyectos de inversión pública aprobó el Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Valparaíso durante el 2017

Más de 750 proyectos de inversión pública aprobó el Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Valparaíso durante el 2017

  • 4 enero, 2018

De un total de 929 iniciativas presentadas por empresas del Estado, Municipios, el Gobierno Regional y los Servicios Públicos.

Junto a la implementación de las políticas públicas de Protección Social, la seremi de Desarrollo Social cumple durante cada año una importante labor trascendental: es la encargada de evaluar todos los proyectos de inversión pública que se presentan para la Región de Valparaíso, indicando cual es la factibilidad técnica de cada iniciativa y, por sobre todo, determinar cuál es la rentabilidad social que ellas poseen para la comunidad.

En este sentido, el equipo técnico de la Seremi de Desarrollo Social, específicamente el de inversiones, es quien entrega un RS, que es la Recomendación Técnica Favorable- primer gran paso para el inicio de todo el proceso- en un plazo que en promedio siempre es menor al asignado de 10 días para revisar cada proyecto.

De esta forma, podemos decir que durante el 2017 que acaba de terminar, considerando todas las fuentes de financiamiento, se presentaron en la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso un total de 929 proyectos, de los cuales 758 (82%) obtuvieron aprobación inmediata, por un monto superior a un billón 973 mil millones de pesos. En tanto, del total de iniciativas 37 (4%) fueron objetadas técnicamente (OT), en 11 (1%) se determinó incumplimiento con la normativa (IN) y en las 123 (13%) restantes se estableció que faltaba información (FI).

Así, dentro de las obras más emblemáticas que fueron aprobadas durante el 2017 se cuenta el Hospital de Casablanca, la reparación de la Escuela Barros Luco en Valparaíso, la reposición del puente Illalolén, ubicado entre Valle Hermoso y La Ligua, el nuevo estadio de La Calera, la reposición de luminarias en una serie de comunas, la construcción del Servicio Médico Legal y del Juzgado de Familia en Quillota, la reposición de la Prefectura de Carabineros y del complejo policial de la PDI en Los Andes y varias iniciativas de habilitación de espacios públicos a lo largo de la Región.

Para concretar estos proyectos cada iniciativa debe especificar cuál será su fuente de financiamiento y en este sentido la mayoría, 397 de ellas, lo tiene en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 274 apuntan a fondos sectoriales (ministerios) y los menos descansan en el patrimonio de las empresa del Estado (52) y los municipios (35).

“A la Seremia de Desarrollo Social se le reconoce generalmente por los distintos programas sociales que tiene para la población, pero también tenemos una función trascendental, donde hemos sido evaluados de muy buena forma, que es el análisis del Sistema Nacional de Inversiones, revisando las iniciativas de inversión pública. En esta Región los profesionales son de larga trayectoria, con capacitación permanente, y con antecedentes comprobados sobre su probidad”, comentó la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres.

La autoridad agregó que “sólo este año ingresaron 929 iniciativas a evaluar de las cuales 758 de ellas obtuvieron una recomendación técnica favorable, es decir, fueron aprobados para que continúen en la lógica de su posterior financiamiento. Esto nos sitúa como una entidad estratégica, porque si no hay un RS se entregan observaciones u objeciones de tal manera que avancen las iniciativas con el sentido de tener rentabilidad social”.

Torres recordó el proyecto de la Escuela Barros Luco, la construcción de puentes y hospitales. “En este último periodo quiero destacar los proyectos sobre abastecimiento de agua potable rural, que son muy importantes para las personas y tiene que ver con una mejor de vida para la gente”, concluyó.