• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Proyecto de rescate indígena se adjudicó Fondart y continuará realizándose en la cárcel de Valparaíso

Proyecto de rescate indígena se adjudicó Fondart y continuará realizándose en la cárcel de Valparaíso

  • 6 enero, 2018

Segunda etapa se concentrará en el aprendizaje de la lengua, danza andina y deporte del palín.

En marzo del pasado año comenzó en el Complejo Penitenciario de Valparaíso un taller inédito. Enfocado en el rescate de las raíces de los pueblos ancestrales, “Trepan Kimün Mew” (Despartar al Conocimiento), permitió que 26 privados de libertad conocieran la cosmovisión de sus ancestros y potenciaran el sentido de pertenencia.

El éxito de la iniciativa, y lo particular de la misma, llevó a que su creadora, Libertad Manque, nuevamente se adjudicara un Fondart, permitiéndole continuar con su intervención en el establecimiento penitenciario porteño.

La segunda etapa, denominada “Trekan Kimün Mew” (Caminando en el Conocimiento), comenzará en el mes de mayo, pero antes se procederá a dar término al primer ciclo, situación que ocurrirá el próximo lunes. Para la ocasión, afirma Libertad Manque, se efectuará una rogativa que contará con la participación del machi Christian Collipal y la yatiri Silvia Vega Valiente.

“Para el cierre del taller va a haber una ceremonia ancestral mapuche y aymara porque para nosotros nada puede empezar sin una ceremonia de rogativa y agradecimiento a los ancestros. Después, los internos y yo, vamos a hacer entrega a las autoridades de la memoria testimonial ‘Somos los Hijos, de los Hijos, de los Hijos de Lautaro, que es la memoria del proyecto’”.

Consultada respecto al resultado del taller, la poetisa afirmó que: “Escuchando los testimonios de los jóvenes, muchos de los cuales fueron saliendo en libertad, les gustó mucho. Tuvieron experiencias maravillosas. Pudieron tener un acercamiento en su cultura, que es re importante. Ahora ya no se sienten menoscabados por ser indígenas”.

Si bien se sumarán reclusos de ascendencia quechua, se espera que para esta segunda versión el número de participantes sea similar. En cuanto a las temáticas a tratar, éstas se concentrarán en el aprendizaje de la lengua mapuche y diaguita, danza andina y del palín, deporte que ocupaban los mapuches para resolver sus conflictos.