• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Artesano de Quilpué fabrica las ocarinas más famosas de Chile

Artesano de Quilpué fabrica las ocarinas más famosas de Chile

  • 12 enero, 2018

Con arcilla del valle de Marga Marga y el apoyo de INDAP, Sergio García produce los instrumentos de viento que músicos de Los Jaivas y Congreso lucen orgullosos en sus presentaciones

Tal vez el sonido más característico de bandas como Los Jaivas o Congreso sea aquel que resulta de la genuina fusión del rock progresivo y la interpretación de instrumentos musicales originales latinoamericanos. En una maravillosa sinfonía los músicos chilenos logran armonizar guitarras eléctricas, bajo, sintetizadores, piano y batería con la mística sonora de ocarinas, tarkas, zampoñas, quenas y quenachos.

Cuando suena la canción “Tarka y ocarina” de Los Jaivas o “Hijo del sol luminoso” de Congreso, hay un delicado silbido que asoma en nuestros oídos y que parece situarnos de inmediato en un paisaje altiplánico. Es el sonido de las ocarinas que hace cuatro décadas fabrica el artesano y luthier quilpueíno Sergio García Fariña.

“La comercialización de nuestros instrumentos la hacemos con músicos que generalmente ya conocemos, que son amigos desde hace muchos años, la mayoría son grupos conocidos como Congreso o Los Jaivas, a ellos siempre le hemos entregado ocarinas, porque también nos ayudaron cuando yo empecé con la investigación y les preguntaba aspectos más técnicos relacionados a cómo debía sonar el instrumento”, cuenta el artesano de la ciudad del sol.

Nacido en Viña del Mar, pero residente hace casi cuarenta años en Quilpué, Sergio García Fariña se define como un fabricante de instrumentos musicales en cerámica. Desde 1975 se dedica a este oficio junto a su socio Marco Antonio Donoso con quien formó la empresa “Arcoiris”. Luego de terminar sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad de Valparaíso, García decide imbuirse en el mundo de los instrumentos musicales e ir al rescate de la ocarina que por esos días se le definía como un instrumento casi extinto.

En forma autodidacta aprendió el oficio de fabricar diversos instrumentos musicales en cerámica que van desde las flautas, sonajas, vasijas silbadoras, darbukas y udus, hasta la ocarina con todas sus variantes: transversal, colgante y en línea, entre otras. Con este último instrumento ha alcanzado gran reconocimiento, gracias a la “Ocarina Quirquincho” creación propia que en 2008 le valió un “Premio de Excelencia de la Unesco para los productos artesanales del Mercosur”, un reconocimiento a la calidad y vocación en el rescate de instrumentos precolombinos.

ARCILLA

Todo esto con los materiales que extrae de su propio terreno, principalmente la arcilla, que, tras un largo proceso, que contempla, la selección y lavado de la arcilla; tamizado; decantación y sedimentación de la mezcla; almacenaje y posteriormente el amasado y creación de la pieza con el uso de moldes, que luego es cocida en horno para transformarse finalmente en una pieza única de cerámica.

Desde el 2016 este brillante artesano es usuario INDAP en el rubro artesanías, que busca dar reconocimiento a la labor creadora de los artesanos que elaboran artesanía tradicional y artesanía indígena, al transformar materias primas en objetos tradicionales, folclóricos, decorativos y artísticos, y que resguardan el patrimonio cultural.

“En cuanto al apoyo de INDAP, lo más importante ha sido la acogida que hemos tenido, el interés y la valoración por la artesanía. He recibido mucho apoyo, entre otras cosas, a través de un proyecto donde nos adjudicamos un horno industrial para nuestro trabajo. Por otro lado, nos han apoyado con la participación en eventos como la Feria Internacional de artesanía de la UC”.

En cuanto a sus proyectos, este destacado artesano quilpueíno reconoce que su obra siempre está en constante cambio, “con mi socio siempre estamos investigando sobre instrumentos y sobre nuevos modelos para seguir mejorando nuestro trabajo y obviamente seguir con las ocarinas que nos ha dado grandes satisfacciones. Lo que ahora buscamos es poder contar con un sistema mecánico que nos ayude en la construcción de la parte interior de los instrumentos”.

“Creo que hemos tenido un acierto con estos artesanos que son de nivel mundial. Ahora no nos queda más que apoyar y mostrar la experiencia de ellos para que otros artesanos se entusiasmen y puedan ser parte de esta familia de INDAP. Ellos son parte del patrimonio, y de lo que queremos como ruralidad no sólo con lo agrícola y ganadero, sino también con oficios como con la artesanía”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

Por su parte, el Gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, comentó que “quiero agradecer a don Sergio y don Marco por abrirnos las puertas de su casa y conocer el trabajo que ellos realizan con arcilla de nuestra provincia de Marga Marga y que está siendo exportada al mundo. Hoy INDAP no solamente trabaja con nuestros campesinos, sino también con los artesanos que ocupan nuestra tierra para crear algo tan valioso como estos instrumentos musicales que se ocuparon en la época precolombina, ellos están rescatando nuestra cultura e idiosincracia”.

 

CONTACTO

Sergio García

Ocarinas Arcoiris

Correo: ocarinaschile@gmail.com

Cel: 996248021