• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Extensa red de electrolineras poblará la Región de Valparaíso en 2018

Extensa red de electrolineras poblará la Región de Valparaíso en 2018

  • 16 enero, 2018

El anuncio fue realizado en el marco de la primera feria local de electromovilidad, organizada por Chilquinta Energía.

Vivir la experiencia de sentarse tras el volante de un city car eléctrico de lujo, probar qué se siente andar en una bicicleta o un scooter impulsados por electricidad o interiorizarse en el funcionamiento de una electrolinera. Estas fueron algunas de las posibilidades que tuvieron los asistentes a la primera Muestra Interactiva de Tecnología en Automóviles Eléctricos de la Región de Valparaíso.
Esta feria, organizada por Chilquinta Energía, convocó a una gran cantidad de expositores, relacionados con el mundo de la electromovilidad, tales como BMW, BYD, Citroën, Hyundai, Nissan, Renault, Smart Cargo, Santander, Engie, ABB, Volmark, Europcar y Comulsa.

“Nosotros somos la principal empresa distribuidora de suministro eléctrico en la región y nos pareció que era importante hacer desde acá nuestro aporte al país y que impulsemos la masificación de los autos eléctricos por todas las ventajas que ellos tienen. En el mundo, en los países más desarrollados, la electromovilidad es una realidad y en los próximos años habrá una expansión explosiva de los autos eléctricos”, destacó el Subgerente General de Chilquinta, Marcelo Luengo, quien además adelantó que “dentro de poco vamos a dar a conocer en detalle cómo aumentaremos nuestras electrolineras y poblaremos el mapa de abastecimiento eléctrico vehicular en toda nuestra zona de concesión, ya que tenemos proyectado que este 2018 cada uno de nuestros Centros de Servicio, para la atención comercial cuenten con esta posibilidad”.
El año pasado Chilquinta dio inicio a su Plan de Electromovilidad, en el marco de la estrategia de desarrollo de Tecnologías de Futuro de la Compañía. Los conceptos de digitalización, descentralización y descarbonización (“las 3D”) regirán la empresa eléctrica en lo sucesivo.

“La carga de un vehículo eléctrico tiene un valor de 3 mil pesos y en comparación con los vehículos tradicionales es mucho más económico. Si hacemos el cálculo rápido, ir de Valparaíso a Santiago costaría unos mil 500 pesos”, explicó la Jefa de Innovación de Chilquinta, María José Riquelme.
La primera Muestra Interactiva de Tecnología en Automóviles Eléctricos de la Región de Valparaíso contó con una alta convocatoria de asistentes. Estos eran representantes de empresas interesados en conocer más de cerca las posibilidades de la electromovilidad, pero también un gran número de público que llegó en familia a disfrutar del evento, motivados por la curiosidad de empezar a plantearse la idea de adquirir algún modelo a propulsión eléctrica en el futuro.

“Esta es una invitación que Chilquinta hizo al ministerio, pero se enmarca dentro de la política de favorecer la electromovilidad, es un factor importante que va en la línea de las energías limpias y renovables. Estamos dando los primeros pasos para que efectivamente esto sea masivo, lo ideal es que bajen los precios pronto para que no sea una realidad de futuro, sino que presente”, resaltó el Secretario regional Ministerial de Energía Valparaíso, Esteban Montiglio.