• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • CONAF entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales a vecinos de Laguna Verde

CONAF entregó recomendaciones para prevenir incendios forestales a vecinos de Laguna Verde

  • 17 enero, 2018

Funcionarios del organismo recorrieron el fundo El Sauce, donde pidieron a los pobladores construir cortafuegos perimetrales alrededor de sus viviendas, limpiar techos y canaletas, y sobre todo, tener precaución con el uso del fuego.   

Un extenso recorrido “puerta a puerta” realizaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el fundo El Sauce de Laguna Verde, en Valparaíso, con el fin de entregar a los vecinos material educativo y recomendaciones para evitar incendios forestales en una zona donde la vegetación confluye peligrosamente con casas y parcelas de agrado.

Al respecto, el jefe en terreno del grupo de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Jorge Lafertt, sostuvo que el personal “conversó con pobladores y visitantes sobre las medidas preventivas que se deben adoptar, como la construcción de cortafuegos perimetrales alrededor de las viviendas, la limpieza de techos y canaletas de acículas de pino u hojas de eucaliptos, y por sobre todo, del uso del fuego en actividades de recreación”, pues recalcó que está prohibida su utilización “de manera  directa sobre el suelo”.

Añadió que “es importante considerar que el fuego no solo quema hacia arriba o a los costados, también lo hace hacia abajo, siendo extremadamente peligroso ya que avanza lento y silencioso, pero con la misma  capacidad de destrucción una vez que aflora a la superficie”.

Durante el operativo, destacó Lafertt, el grupo especializado solicitó a los vecinos denunciar a las personas que realicen talas o quemas ilegales, y asimismo, recordó a la comunidad que “la Ley 20.653 castiga a los autores de incendios forestales con penas desde los cinco años y un día hasta los 20 años de cárcel”.

Por su parte, la geógrafa e integrante de la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de CONAF, Ana María Parrao, indicó que se han registrado dos incendios forestales durante el actual periodo de alta ocurrencia 2017-2018 en Laguna Verde. El primero, en Las Docas, consumió una superficie de 2.600 m2 de vegetación, mientras que el segundo, en el fundo El Sauce,  quemó 3.000 m2.

La profesional detalló que, si bien el daño ha sido mínimo esta temporada, el sector preocupa de sobremanera a los organismos de respuesta ante emergencias, porque “dentro de los bosques hay viviendas, y esto ha crecido paulatinamente durante (el transcurso) de los años”, y además, debido a que “en verano aumenta  considerablemente la población flotante”.

El vecino del fundo El Sauce, José Aranda, manifestó que existe temor ante la ocurrencia de posibles siniestros en la localidad, producto de la negligencia de algunas personas “que llegan al lugar, hacen fogatas y no las apagan bien cuando se retiran, o los conductores que van fumando y lanzan colillas de cigarro al pastizal”, aunque reconoció que “es responsabilidad de cada uno de nosotros, los residentes, tener el perímetro bien abierto y desmalezado”.

En el marco de la campaña educativa, el grupo de prevención de incendios forestales de CONAF detectó diversos factores de riesgo en el fundo El Sauce, tales como acopio de basura en diferentes caminos, vegetación cubriendo cables del tendido eléctrico y asados en parrillas improvisadas o posicionadas en áreas cercanas a material combustible, situación que también fue comunicada a los lugareños, para que puedan tomar las medidas de autoprotección pertinentes.