• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Emprendedores de Campamentos de Viña del Mar fortalecen sus negocios con apoyo de FOSIS

Emprendedores de Campamentos de Viña del Mar fortalecen sus negocios con apoyo de FOSIS

  • 17 enero, 2018

40 habitantes de los Campamentos Felipe Camiroaga y Manuel Bustos de Viña del Mar recibieron su certificación por haber finalizado con éxito los Programas Yo Emprendo y Yo Emprendo Semilla de FOSIS Región de Valparaíso, en sus líneas especiales de Campamentos. Con esto, los emprendedores recibieron capacitaciones para llevar a cabo un negocio, y recursos económicos para la adjudicación de insumos para el desarrollo de sus actividades comerciales.

Las intervenciones realizadas en los campamentos de Viña del Mar beneficiaron a hombres y mujeres pertenecientes a distintos comités de trabajo organizados por la comunidad, y dentro de la entrega de herramientas para llevar a cabo sus planes de negocios, se les capacitó en Género y Emprendimiento, Modelo de Negocio, Educación Financiera y Brechas, capacitaciones que contaron con servicio de cuidado infantil a cargo de educadora de párvulos para evitar el ausentismo de los participantes.

Marcelo Aguilar Vergara, Director Regional de FOSIS Valparaíso destaca que “la participación de usuarios procedentes de los campamentos posibilita el desarrollo integral de los asentamientos. Este ha sido el claro mandato de la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de fortalecer la lucha contra la desigualdad en nuestra sociedad. Nuestros usuarios y usuarias asistieron a talleres en gestión de negocios y desarrollo de habilidades emprendedoras, entre otros aspectos, para fortalecer su emprendimiento como un trabajo, y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Wendy Ramírez es vecina del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, es de nacionalidad peruana y su emprendimiento consiste en servicios de manicure y depilación, y gracias a su participación en el programa Yo Emprendo Semillas de FOSIS pudo adquirir ollas profesionales de depilación, lámpara para el secado de uñas, esmaltes gel e insumos para mejorar la calidad de sus servicios. “Hace más de 6 años que me dedico a servicios de estética, llegué a Chile el año 2013, buscando mejorar mi calidad de vida, y puedo decir orgullosa que ya cuento con clientela estable. Participar en FOSIS me ha permitido adquirir herramientas que no hubiera podido lograr por mis propios medios, he podido profesionalizar mis servicios, además a través de los talleres aprendí a confiar más en mis capacidades y a querer desarrollarme más. También pude conocer a vecinos y vecinas, que si bien estamos cerca, no eran parte de mi círculo cercano. Ahora tenemos un grupo y compartimos experiencias y nos apoyamos. Ahora tengo más confianza y le he dado un impulso a mi negocio”.

Por su parte, Sergio Rojas reside en el Campamento Felipe Camiroaga, se dedica a la elaboración y comercialización de café orgánico con sabores, y su objetivo para desarrollar su negocio consiste en la construcción de un taller en donde poder elaborar sus productos. “Antes hacía pan amasado, me gustaba harto, pero por enfermedad no pude seguir trabajando en eso. Quedé de brazos cruzados con mi horno, y así empecé a pensar en qué podía trabajar. Un día viendo la tele se me prendió la ampolleta. Igual hubo harto ensayo y error para poder llegar a ver el producto que hoy vendo y he ido incluyendo variedades de sabores, como betarraga, naranja, manzana y zanahoria. Ser parte de un proyecto de FOSIS me sirvió para poder calcular nuestros costos y poder saber si estábamos ganando o perdiendo. Estamos súper agradecidos de esta oportunidad que nos dio el FOSIS para poder mejorar lo que teníamos. Creo que es una muy buena oportunidad para poder crecer y devolver algo a la sociedad”.

“Los usuarios de nuestros programas cuentan con asesorías técnicas a cargo de profesional ejecutores de los proyectos, quienes refuerzan los conocimientos adquiridos en temáticas relacionadas con cálculos de costos, utilidades, registro de ingresos y egresos, innovación, marketing entre otros”, destaca Marcelo Aguilar, Director de FOSIS Región de Valparaíso