• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Mercados campesinos llegarán a Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca

Mercados campesinos llegarán a Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca

  • 19 enero, 2018

Director regional de INDAP se reunió con coordinadores del programa Prodesal, dirigentes campesinos y funcionarios de la institución para ajustar detalles de la puesta en marcha de estas ferias campesinas

No hay plazo que no se cumpla. La propuesta que fue anunciada en diciembre pasado con respecto a la instalación de Mercados Campesinos en los cerros de Valparaíso comienza a concretarse en estos días. Por eso es que el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, se reunió con dirigentes campesinos, coordinadores del programa Prodesal y funcionarios de toda la región, para ajustar y coordinar los detalles del lanzamiento del primer Mercado Campesino en Valparaíso, que se realizará el próximo lunes 29 de enero a partir de las 09:00 hrs. en la plaza Bismark, del cerro Cárcel, en pleno corazón del puerto.

La idea es que este evento ferial se instale quincenalmente en otros cerros de Valparaíso con los mejores productos campesinos de la región, que van desde las frutas y hortalizas frescas, pasando por alimentos procesados como mieles, quesos, mermeladas y frutos secos, hasta productos gourmet y artesanías, entre otros. Todo bajo la premisa de la agricultura sustentable con productos sanos y de producción local.

La iniciativa se suma a los Mercados Campesinos que durante el mes de febrero se instalarán en puntos estratégicos de la Ciudad Jardín como la Plaza Las Golondrinas en Reñaca, la Plaza María Luisa Bombal y el Palacio Carrasco, donde también se exhibirá lo mejor del mundo campesino de la región.

VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

“En esta reunión de coordinación estamos dando cuenta de los avances que hemos tenido, principalmente con respecto a la concreción de Mercados Campesinos con el apoyo de la municipalidad de Valparaíso y Viña del Mar y como Ministerio de Agricultura a través de INDAP queremos hacer esto en concordancia con los dirigentes y con los equipos del Prodesal para posteriormente poder cumplir con los acuerdos que hemos fijado con las autoridades”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

Al respecto, la coordinadora del Prodesal Limache, Liliana Riveros, comentó que “es importante darle a conocer a los dirigentes campesinos el trabajo que se está desarrollando, las iniciativas que están en curso como el tema JUNAEB y la obligatoriedad de las concesionarias de comprar el 15 por ciento a la agricultura familiar campesina y por otro lado, el tema de los mercados campesinos que se van a lanzar este 29 de enero donde vamos a participar con nuestros agricultores en la plaza Bismark de Valparaíso”.

18 dirigentes campesinos de la región fueron elegidos para liderar la estrategia comercial y llevar adelante estos mercados campesinos, entre ellos Pía Castro, presidenta del Consejo Asesor Campesino (CADA) Casablanca e integrante del CAR: “hoy lo que se está planteando es una posibilidad real de comercialización directa en Valparaíso y Viña del Mar y para mí forma parte de una verdadera revolución. Esperamos que funcione bien y esto va a depender mucho de la organización que tengamos los campesinos. Hoy INDAP y sobre todo la Municipalidad de Valparaíso están dando esta posibilidad y es el momento de que empecemos a trabajar más unidos”.

En cuanto a la política de compras públicas de JUNAEB a la agricultura familiar campesina, (que comienza oficialmente en marzo próximo en la región de Valparaíso) se puntualizó que se trabajará en coordinación con JUNAEB regional y las empresas concesionarias que serán adjudicadas posterior al 5 de febrero y donde se deberán determinar exigencias como volumen, precio y calidad entre otros aspectos, para el buen resultado de las negociaciones.  Se estima que serán más de 400 mil raciones de frutas y verduras las que abastecerán a los establecimientos educacionales de la región.