• Homepage
  • >
  • La Calera
  • >
  • Mayores de La Calera muestran su faceta artística en actividad académica de la Universidad de Valparaíso

Mayores de La Calera muestran su faceta artística en actividad académica de la Universidad de Valparaíso

  • 25 enero, 2018

Las compañías de Teatro “Arcoíris en Movimiento” y “Vitalité” son reconocidos a nivel regional por su compromiso y participación.

A través de las compañías artísticas Arcoíris en Movimiento (marionetas) y Vitalité (teatro), veinte adultos mayores de La Calera, se presentaron en el cierre del taller “Intervenciones sociales: Cómo vivir juntos? Acompasamientos sociales para el trabajo en comunidad con el liderazgo de las personas mayores”, el cual se llevó a cabo del 15 al 19 de enero y fue organizada por la Universidad de Valparaíso, a través de su programa Gerópolis UV.

Los actores mostraron las obras “El Asilo” y “Artístas del Recuerdo”, las cuales fueron muy bien recibidas por los asistentes al evento, el cual contó con la participación del académico en Arte Dramático y especialista colombiano en Políticas Culturales, Jorge Blandón, y la destacada actriz nacional, Consuelo Holzapfel.

Camilo Barraza, encargado regional del programa Envejecimiento Activo y Asesores Seniors de SENAMA, explicó que este tipo de iniciativas son muy interesantes, pues mantienen a las personas mayores vigentes y participando en su comunidad. “Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo cuando se llega a Adulto Mayor, pero si lo que buscan es mantenerse activo, divertirse, conocer gente y por sobretodo gozar de un buen estado físico y mental, participar de un grupo de teatro es una de las mejores opciones que existen. Creemos que resulta vital para envejecer de una forma activa y contar con una buena calidad de vida”, agregó el profesional.

“Esta obra en marionetas fue la forma que encontramos para culminar este taller, donde nos centramos en la construcción. El 2015 realizamos nuestro primer montaje, ‘Una plaza’, donde llevamos a cabo la elaboración de marionetas de varilla, y este año, si bien fue más corto, realizamos esta puesta en escena, que nos trajo mucho trabajo debido a la técnica ‘Carta vesta’, donde trabajamos con un molde al que se le aplican 14 capas de papel. Lo que más me ha sorprendido de trabajar con ellos es su compromiso y profesionalismo, el cual demostraron durante el año de duración del taller”, comentó el actor y marionetista, Carlos Cortés, profesor a cargo del taller de marionetas de la Municipalidad de La Calera.

“A mí me tocó interpretar a la cantante francesa Edith Piaf en la obra ‘El Asilo’, y lo que más agradezco es la confianza del profesor Ernesto Briones, director de nuestra compañía; porque yo pensaba en lo complicado que puede ser cantar en vivo y en francés. Practiqué mucho y cada vez que ensayaba, me emocionaba. Antes de interpretarla, comencé a leer de su vida, a investigarla y me di cuenta que era muy bajita, igual que yo, y eso me motivó más, porque si ella podía adueñarse del escenario, ¿por qué yo no? Su historia es linda, pero muy sufrida; ella logró conquistarme y siento que pude transmitir todo ese sentimiento en la presentación”, dijo la señora Ondina González, actriz de la compañía de teatro “Vitalité” de La Calera.

Reseñas de las Agrupaciones

Compañía de Teatro de Adultos Mayores “Vitalité”

Nacen el año 2011 como iniciativa de la Unión de Adultos Mayores de la comuna de La Calera, el cual se formó con recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado (FNAM), el cual es entregado por SENAMA.

Luego de ejecutado el proyecto y considerando el talento de los actores, así como también el aporte a la cultura de la ciudad, es que el municipio local asume la continuidad de la iniciativa, financiando desde el 2013 a un monitos para que los dirija. Actualmente, están a cargo del actor y director de teatro, Ernesto Briones.

Compañía de Marionetas “Arcoíris en Movimiento”

Nace el año 2015 a partir de un taller de marionetas orientado para Adultos Mayores realizado en la OCAM de La Calera, en el contexto de los talleres artísticos para adultos mayores generados por DIDECO, bajo el financiamiento de la Municipalidad de La Calera. Actualmente, están a cargo del actor y marionetista, Carlos Cortés.

Después del primer año de taller, se obtuvieron muy buenos resultados, estrenando la obra “Una plaza” en el salón municipal.

Dichos eventos motivaron al grupo a continuar trabajando juntos durante el año recién pasado, bajo el mismo contexto de talleres artísticos municipales, pero con nuevas miras y proyecciones de realizar más y nuevos montajes con distintas técnicas de fabricación y manipulación de muñecos.