• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Usuaria de FOSIS Valpo destaca en repostería personalizada a nivel nacional

Usuaria de FOSIS Valpo destaca en repostería personalizada a nivel nacional

  • 25 enero, 2018

Carla Leiva Velásquez, vive en el sector de Placilla en Valparaíso, tiene 26 años, dos hijos, y hace un tiempo fue diagnosticada con cáncer tiroideo. “Fue muy difícil enfrentarlo, tengo dos hijos y una noticia así siempre te deja perpleja”, reflexiona. “Empecé con mi emprendimiento después de tener a mi segundo hijo. Junto a mi marido, en ese tiempo vivíamos en una pieza y decidimos cambiarnos a una casa. Lo que no habíamos previsto era que los gastos en una casa con dos niños se incrementan de manera considerable”.

Es por esto que Carla decidió empezar a fabricar y vender tortas a pedido. Luego de un tiempo, su marido se quedó sin trabajo, y comenzó a ayudarla. Así fue que el negocio se convirtió en un emprendimiento familiar. Sin darse cuenta, hoy Carla ha logrado mantener una cantidad de pedidos constantes, especializándose en tortas de novios, que le permiten dedicarse por completo a esta actividad.

“Tras operarme de las tiroides, supimos que no era cáncer, por lo que fue un tremendo alivio para todos. El negocio de las tortas iba creciendo y surgió la opción de participar en un proyecto de FOSIS, lo que me ayudó muchísimo, nunca antes había sacado el costo de un producto, trabajaba por lo que necesitaba, no sabía cuánto ganaba por torta, ni integraba el costo de maquinarias y herramientas mediante la depreciación”, comenta la emprendedora.

Y es que Carla Leiva es una de las 192 emprendedoras y emprendedores de Valparaíso y Casablanca que fueron recientemente certificadas por FOSIS, como usuarios del Programa Yo Emprendo Semilla Seguridades y Oportunidades, enfocado en personas que buscan mejorar sus condiciones laborales, que cuentan con idea de negocio o un negocio incipiente, y que pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

“Emocionalmente, FOSIS me ayudó a superar un proceso difícil como fue mi supuesto cáncer tiroideo. Además, me abrió los ojos para darme cuenta las capacidades que tenía. Con respecto a la ayuda material, todas las maquinarias adquiridas me ayudaron a disminuir el trabajo físico, a aumentar los tiempos y aumentar la producción. Ahora mientras dejo la batidora mezclando, puedo hacer otras partes del proceso de producción y por tanto he optimizado los tiempos por producto”. Luego de participar en el proyecto de FOSIS, nuestra marca Kikis Repostería, fue reconocida como uno de los emprendimientos mejor valorado de la Región en el rubro, según el sitio www.matrimonios.cl, y nos acaban de avisar que estamos participando en el nombramiento de nuestra marca como la mejor a nivel nacional, entonces todo esto nace desde el trabajo con el FOSIS, lo que ayudó a creerme el cuento y a participar, y espero seguir creciendo”.

Marcelo Aguilar Vergara, Director Regional de FOSIS Región de Valparaíso destaca que “el caso de Carla representa la realidad de muchas mujeres que año a año postulan a los programas de FOSIS, y son adjudicatarias de estos beneficios, ya que casi el 90% de nuestros usuarios son mujeres, y mujeres dueñas de casa. Y muchas veces, cuando hay desesperación económica, el FOSIS ayuda en esta situación de vulnerabilidad y aporta a que las mujeres puedan generar un ingreso desde su hogar para ir creciendo día a día, y ser un sustento para sus hogares; y así como el caso de Carla representa muchos casos que tenemos hoydía en la región y en el país”.

Hoy, Carla tiene claro sus objetivos para sacar adelante una actividad comercial como Kikis Repostería, “con la ayuda de FOSIS, pude capacitarme en lo que necesitaba para seguir aprendiendo y validarme. He sido autodidacta, no tenía ningún conocimiento en el tema. Ahora me inscribí para estudiar Gastronomía, salí preseleccionada para la gratuidad en la educación superior, así es que empiezo a estudiar en marzo en Inacap”, concluye esta exitosa emprendedora.