• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • INJUV Valparaíso premió a los jóvenes ganadores del concurso nacional de microrrelatos

INJUV Valparaíso premió a los jóvenes ganadores del concurso nacional de microrrelatos

  • 26 enero, 2018

El primer lugar se lo adjudicó una estudiante de Terapia Ocupacional de la comuna de Cartagena, mientras que el segundo y tercer lugar, más la mención honrosa, se fueron a las comunas de Valparaíso y Villa Alemana.

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, premió a los jóvenes ganadores del concurso de microrrelatos  #SoyJovenyParticipo en la Región de Valparaíso, quienes resultaron ser oriundos de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y Cartagena.

La iniciativa, que tiene como objetivo promover la lectura en nuevos formatos y difundir la lecto-escritura entre los jóvenes del país, buscó abrir un nuevo espacio de expresión literaria y artística, en el que los concursantes debían describir cómo la juventud ha realizado cambios importantes por medio de su participación.

El concurso, enmarcado en el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, tuvo una postulación de 790 microrrelatos a nivel nacional, y 76 en la Región de Valparaíso, bajo la modalidad de un escrito que no superara los 200 caracteres con espacios. Los ganadores regionales fueron: 1° lugar Camila Zuleta, con el escrito “Dónde te vengo a pillar”; 2° lugar María Paz Clavero, con el relato “Las maletas viejas”; 3° lugar Benjamín Álvarez, con “Los amigos de la plaza”; y la Mención Honrosa para Valentina Toledo con “Censista 2017”.

El Coordinador Regional de INJUV, Alejandro Aillon, explicó que “lo que buscamos aquí es que los jóvenes puedan tomar un espacio artístico, comenzar a incentivar la escritura, y en este caso también la lectura que va relacionado con el Plan Nacional, y, por lo tanto, tenemos jóvenes que ahora puedan comenzar hasta con una carrera de escritor. Este es un gran incentivo y esperamos que los jóvenes puedan seguir participando de este tipo de iniciativas con tal de que puedan seguir expresándose. Acá quisimos demostrar que los jóvenes estamos participando en los procesos de cambio social, se vio que los microrrelatos tienen distintas temáticas, como el censo, el voluntariado, la participación política, por tanto, hablamos de una juventud que está despierta y esto permite demostrarlo”.

Por su parte, Fernando Cataldo, Seremi (s) de Educación, se mostró positivo frente a esta actividad. “Felicito esta iniciativa de INJUV que hace el desafío y a los jóvenes que recogieron el guante, felicitar su capacidad de creación y a sus familias. Es sorprendente ver sus capacidades de referencia a la realidad que están descubriendo y cómo la van expresando. Nosotros tenemos que crear espacios en niveles escolares y fomentar la creatividad, generar incentivos y utilizar lugares públicos para incentivar la lectura, más allá del ámbito escolar, de manera tal que la cultura sea el incentivo más fuerte para que los jóvenes desarrollen sus actividades. Hay que impulsar políticas públicas, como el Plan de Fomento Lector, que está disgregado en servicios públicos que incentivan este tema en el centro de la actividad juvenil”.

Camila Zuleta, estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, obtuvo el Primer Lugar Regional, y manifestó que “nunca había intentado incursionar en esto, siempre me gustó leer, pero nunca escribir, y al ver la temática de este concurso me inspiró mucho porque fue en el mismo mes de las elecciones, y por eso lo asocié mucho, porque fui testigo de la importancia de los jóvenes en este proceso”.

Cabe destacar que es la segunda edición del Concurso de Microrrelatos INJUV, pero la primera en premiar a nivel regional. El primer lugar obtuvo un cheque por $180.000, el segundo por $120.000, el tercero por $80.000 y la Mención Honrosa por $50.000.