• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • SENAMA y UVM desarrollan exitoso programa en beneficio de la salud mental y física de adultos mayores

SENAMA y UVM desarrollan exitoso programa en beneficio de la salud mental y física de adultos mayores

  • 26 enero, 2018

Durante 6 meses, las 17 cuidadoras se capacitaron y trabajaron con 40 adultos mayores en situación de dependencia de la comuna de Concón.

Este 22 de enero, la Universidad Viña del Mar (UVM), en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), llevaron a cabo la ceremonia de clausura del Proyecto “El Arte de cuidar y acompañar en casa 2017”.

Esta iniciativa busca realizar tratamientos interdisciplinares a personas mayores postradas y también capacitar a personas para el cuidado de adultos mayores.

Gracias al apoyo del CESFAM de Concón, durante el 2017 se realizó la atención de 40 adultos mayores en situación de dependencia de la comuna, en donde un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Casa de Estudios, efectuaron diagnóstico y tratamientos en las áreas de la kinesiología, fonoaudiología, odontología, nutrición y terapia ocupacional.

Además, el trabajo en terreno contó con visitas de trabajadores sociales, podólogos y profesionales especializados en masoterapia.

Capacitaciones a cuidadoras

Otro objetivo de este programa fue la capacitación a personas en temas relacionados al cuidado de adultos mayores.

Este año, 17 cuidadoras se capacitaron en temas relacionados a las enfermedades psicológicas, problemas cardiovasculares, sexualidad del adulto mayor, enfermería, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, redes sociales y gerontología; todo esto con el fin de brindar una mejor atención a los adultos mayores.

“Este es un proyecto muy significativo; pues respondimos de muy buena manera junto a la Universidad Viña del Mar a una necesidad que 40 Adultos Mayores de la comuna de Concón en situación de dismovilidad. El entregar herramientas para que estas 17 cuidadoras pudieran llevar a cabo su trabajo es algo muy enriquecedor para nosotros ya que podemos vivenciar cambios en su calidad de vida. Este proyecto cuenta con un financiamiento cercano a los 20 millones de pesos por parte de nuestro servicio, los cuales fueron entregados a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, ejecutores intermedios, con el cual buscamos entregar prestaciones básicas a estos beneficiarios, las que consisten en pauta de recomendaciones e insumos para sus cuidados”, explicó Sergio Pinto Montejo, Coordinador Regional de SENAMA en Valparaíso.

“El envejecimiento de la población es un fenómeno global que está desafiando a muchas sociedades en el mundo, por lo tanto, en nuestras manos está que este período de la vida en donde se encuentran las personas mayores, sea crecientemente acompañado por políticas públicas sólidas y sustentables, donde la voz de todos sea considerada. Todo esto para contar con sociedades que son capaces de valorar, de integrar y de acompañar a todos sus miembros, tengan la edad que tengan. Es justamente esos aspectos, donde nuestra institución juega y jugará un rol importante en el aporte a la sociedad” afirmó Carlos Isaac, Rector de UVM.

Cabe destacar que, en la primera versión de programa desarrollada en el año 2016, se atendieron a 40 adultos mayores postrados de sector de Forestal Alto y se capacitó a más de 30 cuidadoras.