• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Programa contra la obesidad infantil entrega positivos resultados gracias al trabajo de Universidad Santo Tomás y Hospital Gustavo Fricke

Programa contra la obesidad infantil entrega positivos resultados gracias al trabajo de Universidad Santo Tomás y Hospital Gustavo Fricke

  • 29 enero, 2018

Cifras obtenidas tras siete meses de labor reflejan avances en las distintas áreas de este proyecto que involucra a diversas carreras de la sede Viña del Mar de UST.

Después de siete meses de intervención, el Programa Integral de Salud Infantil desarrollado por Universidad Santo Tomás y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar comienza a entregar sus primeros y positivos resultados. Es así que los niños que participan de este proyecto ya muestran mejores índices en la medición de diversos parámetros, y en términos de participación se ha apreciado un alto compromiso y adherencia a esta inédita iniciativa.

Este programa incluye el trabajo del Centro de Atención de Especialidades (CAE) del Hospital Gustavo Fricke y de las carreras Nutrición y Dietética, Kinesiología, Psicología y Pedagogía en Educación Física y el Centro de Atención Profesional de UST Viña del Mar. Su objetivo es combatir, bajo un esfuerzo interdisciplinario, la preocupante cifra de malnutrición por exceso que se observa hoy en nuestro país.

Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética y responsable de este Proyecto de Innovación Académica, informó que los números son alentadores. “En relación a los controles nutricionales, se ha logrado evidenciar cambios en el índice de masa corporal de los pacientes a nivel individual, siendo un 68,4% de ellos los que han reducido este parámetro”, sostiene.

En relación a los parámetros bioquímicos, del total de los pacientes que han realizado su reevaluación luego de tres meses de intervención, un 100% redujo sus triglicéridos, un 80% redujo el colesterol total, un 40% aumentó su colesterol HDL, un 40% disminuyó el LDL y un 80% disminuyó su insulinemia.

Otro aspecto positivo es que la adherencia de los pacientes ha sido altísima. De los 23 niños que iniciaron el proyecto, solo cuatro abandonaron, lo que refleja una permanencia del 82,6%. En cuanto a la asistencia a controles nutricionales, el porcentaje es de 83%. El compromiso queda aún más de manifiesto en las sesiones de psicoterapia y talleres grupales, donde la asistencia fue de un 100%. Lo mismo ocurre con el trabajo desarrollado por la carrera de Educación Física, donde destaca la fidelización de niños y padres al programa.

Además, este programa logró establecer vínculos con la empresa privada, generándose una alianza con Go Jump Trampolin Park, que permite que los niños del programa integral de salud infantil asistan a este recinto a realizar actividad física de manera lúdica y entretenida.