• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Campesinos de San Felipe reciben maquinaria agrícola para mejorar su producción

Campesinos de San Felipe reciben maquinaria agrícola para mejorar su producción

  • 1 febrero, 2018

Facilitar el trabajo agrícola, sin el uso de animales, con menos esfuerzo y de paso poder ahorrar tiempo en esta tarea, era uno de los anhelos del agricultor Cristian Patiño, sanfelipeño que se dedica al cultivo de hortalizas de temporada y que fue beneficiado con un proyecto de inversión de INDAP por el que se adjudicó un motocultivador, maquinaria que le va a permitir realizar múltiples tareas agrícolas como rastrear y arar la tierra: “esto nos permite hacer mejor el trabajo y nos mejora la calidad de vida. El trabajo con animales era un sacrificio, con un desgaste físico enorme. Para mí esta máquina es perfecta”, aseguró el agricultor.

Así como Cristian, fueron 22 los pequeños agricultores, usuarios del Prodesal de San Felipe los que recibieron proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP con una inversión total de $28.770.267, destinados principalmente a la adquisición de maquinaria agrícola como motocultivadores, pulverizadores, desbrozadoras, esquiladoras, chipeadora, motosierra e incubadora, entre otros implementos.

Otra de las beneficiadas fue la agricultora Margarita Ojeda, del sector de Curimón: “yo obtuve una incubadora, estoy contenta, porque a mí me sirve harto para tener a las gallinas sacando pollitos. Ellas sacan muy pocos y con esto voy a sacar la cantidad que necesito. Tengo 88 gallinas y ahora con esto va a aumentar la crianza”.

OPERACIÓN TEMPRANA
“Estamos haciendo entrega de una Operación Temprana a través de un llamado a concurso que es un trabajo que se viene realizando desde diciembre de 2017 y hoy se concreta con la entrega de esta inversión que va en apoyo de ganaderos, fruticultores, hortaliceros y agricultores con multirubros. Es un tremendo apoyo el que estamos entregando. Quiero destacar el trabajo que está haciendo el equipo Prodesal con el apoyo técnico que hoy se está desplegando y también agradecer el compromiso de los dirigentes”, precisó el director regional de INDAP, Marcelo Herrera.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, expresó que “estoy contento, porque hay que recordar que este programa Prodesal es un convenio del Ministerio de Agricultura con el Municipio de San Felipe para apoyar a la pequeña agricultura. Es un apoyo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hace a la agricultura familiar campesina. Ellos son los productores que dan trabajo, que producen los alimentos que nosotros consumimos y estos proyectos les permiten tener al alcance mucha tecnología, así que lo que estamos también entregando es transferencia tecnológica para que estos pequeños agricultores mejoren su producción”.

Cabe destacar que los proyectos de Inversión para el Fortalecimiento Productivo, IFP, que fueron adjudicados a través del primer llamado a concurso de Operación Temprana 2018, están orientados a que el agricultor pueda mejorar la calidad y productividad de sus rubros.

La ceremonia de entrega se realizó en dependencias del Estadio Fiscal, de San Felipe hasta donde llegó también el recientemente electo diputado Pablo Kast; el alcalde de San Felipe, Patricio Freire; funcionarios de INDAP; equipo Prodesal y agricultores beneficiados.