• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Gendarmes se perfeccionan en el uso y manipulación de armamento

Gendarmes se perfeccionan en el uso y manipulación de armamento

  • 2 febrero, 2018

Durante el mes de marzo se efectuarán prácticas de tiro para gendarmes de todos los establecimientos penitenciarios de la región.

El correcto estado del armamento y su adecuado empleo pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Así de importante fue el tema tratado en la capacitación efectuada por Gendarmería a los funcionarios encargados de las salas de arma existentes en cada uno de los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso.

La iniciativa, denominada “Inducción sobre Normativa e Instrucciones Vigentes, Manipulación, Uso, Cuidado y Mantenimiento de Armamento Fiscal” se extendió por tres días, hasta este miércoles, y permitió capacitar a un total de 42 funcionarios penitenciarios. El personal llegó a las dependencias de la dirección regional para recibir la inducción de parte del encargado regional de control de armas y elementos de seguridad, sargento 2do Isaías Gutiérrez, y del cabo David Ahumada, quien lo subroga en el cargo.

Una de los principales objetivos de la inducción, sostuvo el sargento Gutiérrez, fue “reforzar y contribuir en los conocimientos de los encargados de salas de armas, poniendo énfasis en específico en el control del cargo fiscal en general; elementos y equipamientos de seguridad. También les estamos dando bastante énfasis en el manual de manipulación y uso de gases lacrimógenos”.

En cuanto a las armas de fuego, Gutiérrez detalló que: “Partimos desde la clasificación y construcción de un armamento, posteriormente pasamos a la normativa e instrucciones vigentes, como la ley 17.798, en su artículo tercero y sexto, y el decreto 1316, de 1980, que reglamenta el uso y porte de armas en Gendarmería”.

A esta labor los instructores agregan las periódicas visitas inspectivas a las salas de armas de los establecimientos penitenciarios. Esto con el fin de controlar la existencia y stock de las especies fiscales almacenadas y apoyar a los funcionarios en decisiones relacionadas con el estado de operatividad de los elementos con que cuentan.

PRÁCTICA DE TIRO

En el mes de marzo aproximadamente 600 funcionarios uniformados de toda la región se trasladarán hasta polígonos de tiro para participar en una capacitación.

Cabe destacar que a partir de este año las prácticas de tiro serán evaluadas. Por ello es que previo al empleo del armamento se recibirá una inducción. En caso de que el desempeño no sea el esperado o tenga alguna observación se dará cuenta al Departamento de Seguridad Penitenciaria. Será esta instancia quien determine la acción a seguir.