• Homepage
  • >
  • Internacional
  • >
  • Senador Lagos Weber analiza posible fallo de tribunal internacional en La Haya “La corte no debe ponerse muy creativa porque sería una muy mala señal”

Senador Lagos Weber analiza posible fallo de tribunal internacional en La Haya “La corte no debe ponerse muy creativa porque sería una muy mala señal”

  • 16 marzo, 2018

Tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el parlamentario señaló que si el fallo no se ajusta a derecho, “el interés de pertenecer a un organismo internacional se resta”.

Luego de los dichos del ex Presidente Eduardo Frei, quien tras la reunión que sostuvo en La Moneda, a propósito de los alegatos que tendrán lugar la próxima semana en la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe con Bolivia, donde desestimó que el Tribunal establezca un fallo “creativo” respecto a la demanda, el Senador Ricardo Lagos Weber interpretó los dichos del ex mandatario como “una curiosidad de ciertos sectores respecto de cómo va a responder el tribunal. Si acaso Chile tiene la obligación de sentarse a conversar de buena fe con Bolivia para buscar una salida soberana al mar, pero la corte no nos obliga a establecer un resultado”.

En este sentido, y tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, junto al resto de la comitiva que viajará la próxima semana a La Haya, el ex presidente del Senado señaló que “cuando el ex Presidente Frei dice que no vamos a aceptar un fallo creativo, lo que quiere decir es que si se aleja del derecho, se hace difícil aceptar un fallo de la Corte Internacional de Justicia si se pone a hacer fallos salomónicos en vez de fallar en derecho”.

Sobre la futura resolución que dictaminará la corte internacional de justicia y que se conocerá en el mes de septiembre, Lagos Weber reconoció que “soy optimista porque creo que la corte debe fallar en derecho y no me pondré en el supuesto de que pase algo muy creativo porque creo que no va a ocurrir. Lo que sí sostengo es que la corte no debe ponerse creativa porque sería una muy mala señal para muchos, tanto para los países que son hoy día miembros de la Corte Internacional de Justicia, como para quienes eventualmente desean salirse. Me refiero a que si un país como Chile en el contexto internacional se adscribe a un sistema para que un tercero defina un diferendo con otro, debe hacerlo en derecho (…) si se comienza a poner creativo, el interés de pertenecer a un organismo internacional se resta. Una cosa es que el derecho evolucione, pero otra muy distinta es ponerse creativo”.