• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Senador Lagos Weber valora resultados de estudio para crear nueva región de Aconcagua “Nos permite hablar sobre alguna base para definir si están las condiciones para una futura región”

Senador Lagos Weber valora resultados de estudio para crear nueva región de Aconcagua “Nos permite hablar sobre alguna base para definir si están las condiciones para una futura región”

  • 19 marzo, 2018

El parlamentario se refirió a la presentación de las tres propuestas que contemplan los estudios que determinaron la factibilidad para la creación de la nueva división territorial, agregando que “el gobierno debe decidir cuál será el mejor diseño para esa futura región”.

Tras conocerse los resultados de los estudios que indican la factibilidad para concretar la creación de la región de Aconcagua, los que fueron entregados a diversas agrupaciones sociales y autoridades de la zona por la consultora Nómade, empresa a cargo de los indicadores, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el hecho de contar con dicho instrumento que a través de sus tres propuestas de división territorial, servirá como base para determinar cuál sería la mejor alternativa para la creación de la futura región.

Junto con destacar que ya se cuenta con dicho instrumento, el parlamentario señaló que “cuando uno crea una región nueva, se debe considerar de qué va a vivir o cómo se va a desarrollar esa región nueva, cuáles serán sus ingresos o fuentes de crecimiento. Pero además hay un segundo impacto que implica cuánto va a afectar esa división administrativa nueva territorial a la región madre. Quizás la alternativa que comprende un mayor territorio y que abarca desde el Marga Marga hacia el interior podría generarle un mayor impacto a la actual región de Valparaíso, por lo cual, tal vez sería descartable. Por eso es que yo creo que habría que buscar la alternativa histórico identitaria, como está identificado en el estudio de factibilidad, que es más acotada y que permite la viabilidad, tanto de la nueva región de Aconcagua y que no perjudique en extremo a la actual región de Valparaíso”, aseguró.

Respecto de las acciones que se debieran considerar tras conocerse el mencionado documento que contiene seis capítulos de un total de 254 páginas, Lagos Weber agregó que “aquí lo que debe ocurrir es que para que el gobierno tome una decisión al respecto, este estudio debe transformarse en un proyecto de ley, el cual va al parlamento para que se discuta la propuesta. Quiero ser optimista porque ya existe el estudio en esta materia, lo cual nos permite hablar sobre alguna base concreta que va a permitir definir si están las condiciones para una futura región”.