• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Con un evento artístico se celebró el Día del Trabajador de la Construcción en la Región de Valparaíso

Con un evento artístico se celebró el Día del Trabajador de la Construcción en la Región de Valparaíso

  • 20 marzo, 2018

Un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Cormuval, realizado en una obra ante más de 150 personas, fue el marco con que la Cámara Chilena de la Construcción reconoció a los más de 70 mil trabajadores del sector a nivel regional.

Con una presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) que fue ovacionada por los asistentes, esta mañana se realizó la celebración del Día del Trabajador de la Construcción en la Región de Valparaíso.

Se trató de un evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción para reconocer a los trabajadores del sector, que el 19 de marzo celebran “oficialmente” su día, tal como lo estableció la Ley 21.048 promulgada por el Congreso a fines de noviembre del año pasado.

La actividad se desarrolló en una obra de la empresa Bezanilla ubicada en Reñaca, en Viña del Mar, donde los invitados de honor fueron los 150 trabajadores del proyecto, además de autoridades y socios del gremio encabezados por el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Jorge Andreucic; el alcalde de Concón Oscar Sumonte y el presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña.

“Con estas intervenciones artísticas, que se están desarrollando hoy a lo largo de todo el país, la Cámara Chilena de la Construcción está renovando su compromiso con quienes se levantan día a día para construir Chile, haciendo un aporte inestimable al desarrollo del país y al bienestar de su gente”, explicó el dirigente empresarial.

Por su parte el titular regional de la cartera de Trabajo, destacó el aporte de los trabajadores a la economía y los avances en materia de prevención y seguridad laboral alcanzado por el sector, y llamó al gremio y a sus trabajadores a “seguir laborando en conjunto y en alianza con el sector público, para mejorar la seguridad”.

“Valoramos el esfuerzo que hace la Cámara para promover la seguridad de sus trabajadores y homenajearlos en su día, y reconocemos las buenas relaciones de sus empresas con nuestra institución”, agregó, recordando que es necesario “fortalecer la prevención así como la fiscalización”.

Por su parte el presidente nacional del gremio, Sergio Torretti, envió un mensaje a todos los trabajadores del país, resaltando el reconocimiento por ley de la festividad. “Desde hace años que celebramos el día trabajador de la construcción en esta fecha, pero hoy lo hacemos con aun más entusiasmo, ya que este día ha sido reconocido por ley y porque nuestros trabajadores son fundamentales para esta industria, cuyo desempeño depende en buena medida de la capacidad y del compromiso de cada trabajador con lo que hace”, expresó.

La celebración del Día del Trabajador de la Construcción organizada por la CChC a través de su Corporación Cultural, se repitió en las 19 ciudades del territorio nacional donde existen oficinas regionales de la CChC, eventos donde orquestas infantiles y juveniles interpretaron de manera simultánea un repertorio de música popular chilena y en los que participaron aproximadamente 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.

Cabe señalar que actualmente en la Región de Valparaíso existen 71.220 trabajadores en la construcción y que a nivel nacional la cifra se empina por sobre los 700.000, los que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. De esta cifra, el 86% son hombres y el 14% mujeres, lo que refleja que la participación de este grupo ha ido en aumento. Además, el 7% de la masa laboral sectorial corresponde a inmigrantes.

PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES

Durante su intervención en el evento realizado en Santiago, el que estuvo encabezado por el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, el presidente nacional Sergio Torretti, destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de nuestros focos está en la labor que desarrollamos para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con programas sociales que van en su directo beneficio”.

De hecho, este año la CChC ha dispuesto de casi 300.000 cupos a nivel nacional para que los trabajadores de la construcción y sus familias accedan a los programas sociales que ofrece el gremio, en áreas como salud, vivienda, formación y bienestar.