• Homepage
  • >
  • Nogales
  • >
  • En Nogales autoridades inauguran obra de conducción que beneficia a 60 familias campesinas

En Nogales autoridades inauguran obra de conducción que beneficia a 60 familias campesinas

  • 20 marzo, 2018

Proyecto de riego se concretó a través del convenio entre el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso 

Mejorar la disponibilidad y seguridad de riego era uno de los anhelos de los regantes del tranque El Olivo en la comuna de Nogales, lo que permitió rehabilitar este embalse y hace pocos días concretar la segunda etapa que se tradujo en el proyecto de conducción de las aguas que provienen del tranque y cuyo objetivo principal fue mejorar el sistema de distribución del recurso hídrico, obra que fue desarrollada gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.

En total fueron 1265 metros de conducción entubada (tubería corrugada en HDPE) desde el canal de salida del tranque, repartidos en tres ramales con cámaras de inspección cada 100 metros, lo que permitió disminuir las pérdidas del recurso hídrico. Además, se construyó un desarenador de hormigón a la entrada del tranque cuyo objetivo es impedir que ingrese el sedimento y así evitar el proceso de embancamiento.

“esto viene a ayudar mucho, porque les da a los agricultores mayor rapidez en sus riegos no se pierde agua, se aprovecha de mejor manera el recurso y se pueden seguir cultivando los porotos granados, repollos y choclos que llegan a gran parte de las familias chilenas, porque nosotros representamos al agricultor tradicional”, explicó José Sepúlveda, representante de los regantes del tranque El Olivo.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Iván Cisternas, destacó la inversión del Gobierno para apoyar a los pequeños agricultores de la zona. “Es importante el apoyo de la pequeña agricultura que se realiza a través de INDAP y del Gobierno Regional. En este caso son 600 hectáreas beneficiadas, con 60 familias que estamos apoyando y una inversión de más de 100 millones de pesos. La gente está muy contenta, muy agradecida y hay que seguir trabajando en esta línea. El Gobierno del Presidente Piñera nos ha encargado exhaustivamente el tema del agua y debemos trabajar en conjunto con la comunidad para mejorar la calidad de vida de los agricultores”, dijo Cisternas.

 

SEGURIDAD DE RIEGO

La obra, que permitió mejorar la conducción del recurso hídrico desde el tranque a las entregas prediales de los regantes, demandó una inversión total de M$103.175.206.- que incluyen un incentivo GORE de $102.143.454.- y el aporte de los agricultores por $1.031.752.-

Al respecto, Rolando Stevenson, presidente del Consejo Regional de Valparaíso dijo que “es muy importante, porque en este convenio no sólo se ha considerado el embalsamiento y la recuperación de antiguos tranques, sino que estamos en la etapa de conducción del agua que mejora indudablemente los turnos de agua de los regantes. Estamos comprometidos los consejeros regionales de iniciar un cuarto convenio con INDAP a nivel de la región con mayores recursos para enfrentar una situación que viene para quedarse como es la sequía y el cambio climático”.

Por su parte, la jefa de fomento de INDAP, María Isabel Marco, expresó que esta obra es una gran ayuda para los agricultores de este sector que se encuentran muy afectados por la sequía y esperamos que con este proyecto puedan mejorar, en parte, sus sistemas productivos y su calidad de vida”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, Iván Reyes comentó que “esta obra es parte del trabajo que nosotros hemos diseñado desde el Gobierno Regional en conjunto con INDAP para poder optimizar este recurso. Por parte del GORE hemos asumido este compromiso de seguir trabajando a través de este convenio que ha sido exitoso y esperamos poder colocarle más recursos. En el último convenio aprobamos por parte del GORE 2.500 millones de pesos, un aumento de más de mil millones de pesos con respecto al convenio anterior”.

A la ceremonia de inauguración de esta obra asistieron, además, el diputado Luis Pardo; la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio; los concejales Ferdinand Gachón y Joao Marchant; los consejeros regionales, Ricardo Aliaga y Roberto Chahuán; la presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP, María Elena González; funcionarios INDAP y agricultores beneficiados.