• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Más del 40% de los niños chilenos tienen caries por deficiente higiene dental

Más del 40% de los niños chilenos tienen caries por deficiente higiene dental

  • 22 marzo, 2018

De acuerdo al estudio realizado por Pepsodent y Adimark, sólo el 57% de los niños menores de 10 años se lava los dientes 3 veces al día.

“Si hay algo en que podemos cambiar los resultados desfavorables que tenemos en la materia, es a partir de la educación”, señaló el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Santiago, marzo de 2018.- En el contexto del Día Mundial de la Salud Bucal, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la vicepresidenta del Colegio de Dentistas, María Eugenia Valle, y el gerente general de Unilever, Hans Eben, se reunieron en el Liceo Rafael Sotomayor para promover la educación en higiene dental de los niños.

Los alumnos entre Kinder y cuarto básico que forman parte del programa “Sonrisas para todo Chile” que realiza Pepsodent hace más de 16 años, el cual ya ha beneficiado a más de 900 mil niños, pudieron aprender sobre los hábitos necesarios para mantener sus dientes limpios, además de presenciar el primer capítulo de la serie “Cepillito y la Señora Cepillo” que los orienta a la hora de lavarse los dientes.

En la instancia, la vicepresidenta del Colegio de Dentistas, María Eugenia Valle, reiteró algunas cifras del estudio “Hábitos de higiene bucal de los chilenos” realizado por Pepsodent y Adimark, que asegura que un 41% de los niños en Chile tienen caries y que sólo un 57% de estos menores se cepillan los dientes las veces necesarias por día para tener una sana dentadura.

“Es relevante que se comprenda que la salud dental y la salud general son una sola, por eso al promover los hábitos saludables tanto alimenticios como bucales estamos cuidando todo el cuerpo. Ese es el mensaje que queremos trasmitirle a los niños y sus familias “, enfatizó Valle.

Pero no todo es alarmante, porque además el estudio demostró que estas cifras pueden revertirse fácilmente si los padres participan en la educación bucal de sus hijos desde pequeños. Simplemente acompañándolos se podría reducir en un 27% la posibilidad de que tengan caries.

Tarea que sería también beneficiosa para los papás, ya que 2 de cada 5 padres chilenos reconoce que no se lava los dientes a alguna hora “por flojera”.

Para Hans Eben, gerente general de Unilever, “el programa “Sonrisas para Todo Chile” de Pepsodent, es una forma de dar prioridad a un tema de gran relevancia, la salud bucal de los chilenos, y de contribuir a mejorar los hábitos de los niños, para que en el futuro sean adultos sanos. Esto en línea con el compromiso de Unilever por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y el programa Sonrisas para todo Chile, contribuye directamente al objetivo número 3, de Salud y Bienestar”.

En ese contexto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló “el ministerio tiene un programa muy desafiante con vías a una salud digna y de calidad. Y para ser digna también es cuando nos preocupamos de la salud bucal. En chile, el 1 % de los adultos mayores tiene dentadura total, eso habla del vacío que históricamente ha existido de un programa que prevenga la caída de los diente”.

Vuelve “Cepillito y la señora Cepillo”

En esta instancia, donde además se celebró el Día Mundial de la Felicidad para demostrar la importancia otorgada por una sonrisa saludable, los presentes fueron testigos del relanzamiento de la serie animada “Cepillito y la Señora Cepillo”, que consta de 21 capítulos para incentivar a los padres a acompañar a los niños con el fin de que en 21 días éstos puedan formar el hábito de lavarse los dientes de forma adecuada.

¿Cómo ver los capítulos?

  1. Desde hoy ingresa al Fanpage “PepsodentChile”; para comenzar.
  2. Haz click en “Enviar mensaje (inbox)” y escribe “Hola”
  3. El sistema te responderá y te hará algunas preguntas para personalizar tu experiencia.
  4. A la hora que elijas, recibirás una alerta para ver el capítulo del día a través de Facebook.