• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Gendarmes salvan la vida a bebé en cárcel de mujeres de Valparaíso

Gendarmes salvan la vida a bebé en cárcel de mujeres de Valparaíso

  • 24 marzo, 2018

Lactante se mantiene internada en el hospital Van Buren, pero fuer a de riesgo vital.

Eran cerca de las 19:30 horas del pasado jueves y la calma reinante en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso se vio abruptamente interrumpida. Los gritos de la mujer de iniciales C.A.L.V. alertaron, entre otros, al cabo Arturo Cortés, quien se encontraba cenando en el casino de suboficiales.

Instantes más tarde el funcionario estaba en la unidad femenina dando los primeros auxilios a la hija de la interna, quien había sido socorrida en primera instancia por el personal femenino del CPF. La menor forma parte del programa Creciendo Juntos, el que le permite estar con su madre privada de libertad hasta los dos años de edad.

La rápida reacción del gendarme, quien además es bombero e integrante de la brigada contra incendios del establecimiento penitenciario, permitió salvar a Hellen, quien se debatía entre la vida y la muerte.

“Al llegar la vi cianótica y le empecé a realizar la maniobra de Heimlich. Me habré demorado entre 15 y 20 segundos en que la guagüita empezara a respirar. Se notaba que estaba respirando en forma dificultosa, que todavía se encontraba el cuerpo extraño en sus vías”, detalló el gendarme.

Posteriormente la bebé fue trasladada en un vehículo institucional hasta el hospital penal. Fue en este trayecto que la menor sufrió un paro respiratorio, siendo atendida nuevamente por el cabo Cortés y el paramédico de la unidad. Ya estabilizada se decidió su traslado hasta el hospital Carlos Van Buren.

Afortunadamente el gendarme solicitó poder acompañarla hasta el recinto de salud porteño, puesto que una vez más sería necesaria su intervención.

“Al bajar al Van Buren la guagüita entra en un paro cardiaco y le tuve que hacer respiración cardiopulmonar. Al hacerle alrededor de cinco o seis ciclos logro sacar nuevamente a Hellen con vida”

Finalmente, la menor llegó hasta el servicio asistencial, donde se mantiene estable y fuera de riesgo vital, pero alejada de su madre. Respecto a esta situación el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, teniente coronel Walter Muñoz, informó que: “Como la mamá está cumpliendo una condena en el Complejo y para que no haya un desarraigo familiar, nosotros, como consejo técnico, hemos autorizado para que la mamá concurra diariamente a visitar a su hija”.

El comandante Walter Muñoz agregó que: “Realmente los funcionarios actuaron con rapidez y gracias a esto la lactante está bien. Fueron doce en total los que participaron y ayudaron a que este procedimiento terminara bien”.

Todos los involucrados en esta historia de profundo compromiso con el deber institucional y esfuerzo fueron recibidos por el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo. Durante la reunión, efectuada este miércoles en el despacho del coronel, la autoridad de Gendarmería rescató que acciones como estas son ejemplares, y dan muestra de un trabajo en equipo que permitió salvar una vida.