• Homepage
  • >
  • Internacional
  • >
  • Senador Lagos Weber anticipa el escenario ante futura resolución de La Haya. “Si yo quisiera una corte salomónica, no me iría a una Corte Internacional de Justicia”

Senador Lagos Weber anticipa el escenario ante futura resolución de La Haya. “Si yo quisiera una corte salomónica, no me iría a una Corte Internacional de Justicia”

  • 25 marzo, 2018

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado reiteró que espera que el tribunal internacional se apegue al derecho y descarte fallos “creativos o salomónicos”.

Tras conocer los pormenores de la presentación que estableció la delegación chilena ante La Haya, el senador Ricardo Lagos Weber anticipó el escenario de lo que se espera sea la resolución que tome el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, una vez que culminen los alegatos de Chile y Bolivia en el marco del diferendo con el vecino país.

En ese sentido, el recién nombrado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que “la corte es la que tiene el principal interés en hacer un fallo basado en el derecho y no uno que sea creativo ni salomónico. En el caso de un país como Chile, lo que se espera es que esa corte falle en derecho, en caso de tener algún conflicto con sus vecinos; pero si el resto de los miembros amparan un fallo creativo o salomónico, ¿qué sentido va a tener para los países pertenecer a una institución que se espera que falle en derecho de acuerdo a los tratados, si ocurre lo contrario y se pone creativa? Porque se debilita esa corte internacional, y ese es uno de los motivos por los cuales países como Estados Unidos no son miembros”.

Consultado sobre la relevancia que tiene para nuestro país formar parte de este tipo de instancias jurídicas, Lagos Weber reconoció que “para países pequeños y medianos como Chile, el tema internacional es importante y hay muchos países que nos acompañan en eso. Por eso creo que los jueces de la corte tienen el primer interés en fallar de acuerdo al derecho, porque de lo contrario cuál sería la señal que se daría a la comunidad en materia internacional. Si yo quisiera una corte salomónica, no me iría a una Corte Internacional de Justicia”, mencionó.