• Homepage
  • >
  • Hijuelas
  • >
  • Descubren más de 500 plantas de cannabis sativa en el Parque Nacional La Campana

Descubren más de 500 plantas de cannabis sativa en el Parque Nacional La Campana

  • 26 marzo, 2018

Personal de CONAF y el OS5 de Carabineros realizó el hallazgo en el sector Ocoa, en Hijuelas. El terreno donde se llevaba a cabo la faena ilícita estaba cercado, y mantenía un sistema de riego tecnificado y dos piscinas.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros descubrieron un campamento ilegal con más de 500 plantas de cannabis sativa, entre las que habían algunas procesadas y listas para la comercialización, en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas.

La plantación, de 2.500 metros cuadrados de superficie, se encontró en la parte alta de la unidad, hasta donde desconocidos ascendían por un camino construido ilícitamente en una área restringida, el cual permanecía oculto debido a la frondosa vegetación y la topografía abrupta del cerro. El terreno donde se ejecutaba el cultivo estaba cercado, e incluso mantenía un sistema de riego tecnificado, dos piscinas y sacos con diferentes tipos de fertilizantes para acelerar el crecimiento de la marihuana.

Al constatar este grave delito, la policía forestal tomó contacto con el fiscal de turno de La Calera, quien instruyó la presencia en el lugar de personal especializado del OS7 de Carabineros, el que a su vez solicitó la eliminación de la mayor parte de la droga, siendo el resto derivada al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.

Según explicó el director regional interino de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, el descubrimiento se realizó en el marco de un operativo para prevenir la extracción de semillas de palma chilena (Jubaea chilensis) en la zona.

“Hemos logrado este hallazgo, por decirlo menos impactante, de una plantación de cannabis sativa al interior del Parque Nacional La Campana, en el sector Ocoa, lo cual generó un patrullaje inmediato con la policía forestal”, sostuvo.

Posteriormente, detalló Bruzzone, por instrucción del OS7 y el fiscal de turno, en un procedimiento “inusual, inédito”, las plantas fueron quemadas dentro del entorno natural protegido, “dada la dificultad que significaba poder transportar este volumen fuera de la unidad”.

Si bien en primera instancia se evaluó la posibilidad de trasladar la droga en la canasta de un helicóptero de CONAF, esta alternativa fue desechada porque no se daban las condiciones logísticas y de seguridad necesarias para el despliegue aéreo en la zona. Sin embargo, para resguardar que la quema controlada no derivará en un posible incendio forestal, dos brigadas del organismo acudieron al lugar.

Cabe señalar que por este delito, la Corporación presentará una denuncia contra quienes resulten responsables ante el Ministerio Público de La Calera.