• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Autoridades regionales y provinciales dan inicio a campaña de vacunación contra la influenza en Quillota

Autoridades regionales y provinciales dan inicio a campaña de vacunación contra la influenza en Quillota

  • 28 marzo, 2018

El Gobernador Provincial Iván Cisternas Tapia, destacó la importancia de esta campaña y llamó a los vecinos de la provincia de Quillota para vacunarse

Autoridades regionales y de la provincia de Quillota dieron inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza 2018, con lo que se busca llegar a más de 68 mil personas pertenecientes a los grupos objetivos más expuestos a esta enfermedad.

La actividad se desarrolló en el Centro de Salud Familiar, Cardenal Raúl Silva Henríquez de esta comuna, donde llegaron el Gobernador Provincial, Iván Cisternas; el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; el acalde Luis Mella Gajardo y el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Dr. Leonardo Reyes.

El Gobernador Provincial Iván Cisternas Tapia, destacó la importancia de esta campaña y llamó a los vecinos de la provincia de Quillota para vacunarse y enfrentar de buena forma la temporada invernal.

“Estamos llamando a la gente a vacunarse, hay grupos que están priorizados y es importante avanzar en la prevención. Este proceso parte en Quillota y se extenderá a toda la provincia. Hay muy buena recepción por parte de la gente, lo importante es motivarlos para que se vacunen”, dijo el gobernador Cisternas.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que la mejor forma de prevenir es la vacuna por sobre todo para evitar las complicaciones de esta enfermedad que en ocasiones puede provocar la muerte.

“Nuestro objetivo como gobierno son las poblaciones de riesgo las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de 6 meses hasta 5 años, adultos mayores y enfermos crónicos. La cobertura dentro de la provincia de Quillota es de 68 mil personas, el año pasado alcanzamos una cobertura del 75 % y queremos este año alcanzar un 90%””, indicó la autoridad regional.

Agregó que “el Cesfam Silva Henríquez tiene una de las tasas más alta de vacunación en la región, incluso el lunes alcanzó un peak siendo 900 las personas vacunadas, así que hay harta motivación en la provincia y esperamos que esta motivación se mantenga durante toda la campaña que se va extender por dos meses más y si es necesario seguir prolongándola lo vamos a hacer”.

El acalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, destacó que en la ciudad se registra un 17% de cobertura, donde dijo “quiero hacer un llamado como alcalde y como médico especialmente, a nuestros adultos mayores, pero en general a todos los estamos invitando a vacunarse para que lo hagan, para que no tengan temor, para que no tengan preocupación, para que no caigan en algunas cosas que uno escucha de que me resfrió igual, que la otra vez me vacuné y me resfrié, tienen que entender que la vacuna los está protegiendo del virus que produjo los brotes epidémicos en el hemisferio contrario”.

El Dr. Leonardo Reyes Villagra, Director (S) Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que había que destacar la participación de la gente en el proceso de vacunación, donde en relación al año pasado se está superando la estadística.

“Queremos agradecer a la población, pues hemos visto que la respuesta de este año es especialmente positiva respecto al interés,  la preocupación y ocupación por ir a vacunarse, las cifras del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota apuntan a que estamos casi en el 13% de cobertura, versus 5% del año pasado o sea casi estamos en el triple de las primeras dos semanas, lo que nos habla que la gente se ha sensibilizado respecto del tema y el riesgo que significa no vacunarse y estamos muy contentos, hemos hecho nuestro principal énfasis en nuestro personal sanitario, de modo de tenerlos a todos protegidos para cuando aparezca (la influenza), afortunadamente no tenemos ningún caso de esta gripe que empezó en Norteamérica (H3n2) y hemos visto en este consultorio que hay bastante preocupación, ocupación y motivación por vacunarse para prevenir, porque no hay mejor tratamiento que la prevención”

BUEN USO DE LA RED

Además, indicó que “existe un buen sistema de atención primaria de salud, hay SAPU y establecimientos que funcionan las 24 horas y la primera indicación es que la gente concurra a su establecimiento, a los CESFAM y a los SAPU con extensión horaria que pronto van a empezar a implementarse en las próximas semanas y que ése sea el lugar donde se decida la gravedad del paciente y si es así, vamos a poder tener expedita la atención en la Urgencia de los Hospitales.”