PDI V Región lanza campaña contra el femicidio

  • 28 marzo, 2018

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, se encuentra impulsando una campaña a nivel nacional que busca evitar los Femicidios, tomando en cuenta que la policía civil es considerada un referente en la investigación en este tipo de delitos en el país.

Con la frase “el Femicidio es el último eslabón de la violencia. Denunciar es la única forma”, los detectives de la V Región hacen un llamado a evidenciar estos episodios en la pareja, dando cuenta que este ilícito es la máxima expresión de la violencia de género, los que pueden desencadenar la muerte de una mujer.

Cabe destacar, que esta campaña está siendo implementada en la zona de manera simultánea por las tres unidades especializadas en homicidios de las prefecturas de la PDI Valparaíso, Los Andes y San Antonio, siendo encabezada por el Jefe de la PDI V Región, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, quien manifestó que “muchas veces luego de concretado el acto femicida, los integrantes del entorno cercano de la víctima señalan haber conocido los hechos de violencia en la pareja, es por esto, que una denuncia puede ayudar a evitar este ilícito”.

Esta importante iniciativa contó además con la participación de la Gobernadora de Valparaíso y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quienes trabajarán en conjunto con la policía civil con el objetivo de bajar los índices de violencia de género en nuestra región.

En este contexto, la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz señaló que “es clave la coordinación con la PDI, ellos han sido muy importantes. En primer lugar en este delito tan complejo como es el Femicidio, donde hay que entender que se da una relación de dependencia, una relación que tiene que ver con la vulnerabilidad de la mujer en el ámbito económico y sentimental”

Finalmente, la Directora de SERNAMEG, Waleska Catillo López manifestó que “como parte del circuito del Femicidio valoramos y reconocemos el trabajo de la Policía de Investigaciones en el proceso de la investigación de este tipo de delitos. Este año no contamos con victimas en la región y esperamos seguir en esta línea”.

· CONSEJOS EDUCATIVOS

Conversar. La violencia contra la mujer es un problema social que ocur bre de manera transversal en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas un espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

– Episodios de violencia física.

– Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

– Presencia de armas.

– Episodios de celos (constantes y en aumento).

– Abuso de alcohol y drogas.

– Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

– Excesivo control o acto de dominación.

– Violación o sexo forzado.

– Intentos de ahorcamiento.

Saber que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, hagámonos cargo de este problema y denunciemos cualquier tipo de agresión contra una mujer, la idea es evitar las muertes.