• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • CONAF Valparaíso pide reforzar cuidados para evitar incendios forestales este fin de semana largo

CONAF Valparaíso pide reforzar cuidados para evitar incendios forestales este fin de semana largo

  • 30 marzo, 2018

Funcionarios de la institución entregaron consejos para prevenir emergencias forestales en la Ruta 68. Además, anunciaron que la prohibición de ejecutar quemas agrícolas y forestales se extendió hasta el 30 de abril en la región.

Un potente llamado a extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles incendios forestales durante este fin de semana largo en la región de Valparaíso, donde se espera el arribo de más de 100 mil vehículos y 300 mil turistas, realizó este miércoles personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Ruta 68, a la altura del sector de Placilla de Peñuelas, en la ciudad puerto.

Funcionarios de la institución, junto a la mascota y símbolo del organismo, Forestín, entregaron recomendaciones y material educativo a los automovilistas que comenzaron a ingresar a la zona, con motivo de las jornadas de descanso y conmemoración religiosa de Semana Santa.

El director regional interino de CONAF, Sandro Bruzzone, recalcó que la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva, por condiciones de tiempo atmosférico  propicias para la propagación de incendios forestales, y recalcó que “marzo y abril son meses que tienen una humedad relativa bastante baja, y las temperaturas se mantienen altas; por lo tanto, siempre hay un riesgo, y enfrentamos ahora, además, este fin de semana de alta afluencia”.

“Nuestro mensaje es pedir siempre a las comunidades que hagan un uso efectivo del fuego en lugares habilitados, que se abstengan de efectuar quemas, y claramente, no botar colillas en las carreteras o los caminos porque son iniciadoras de incendios forestales”, añadió.

En ese contexto, Bruzzone destacó que “extendimos la resolución que prohíbe la ejecución de quemas (de desechos) agrícolas y forestales. Estaba programada hasta el 30 de marzo y la prorrogamos hasta el 30 de abril”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Daniel Ariz, sostuvo que el llamado es   “que no se use el fuego en el campo, al aire libre, ojalá las salidas a excursiones sean con merienda fría”, ya  que “ este viento puede hacer saltar una chispa y propagar un posible incendio”.

Cabe señalar que las actividades de prevención de incendios forestales se replicarán este jueves en la Ruta 68 (frente a la tenencia de carreteras de Carabineros de Valparaíso), en todas las áreas silvestres protegidas de la región, en la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio, y el Paso Internacional Los Libertadores, en Los Andes.

Recursos operativos

Ante posibles emergencias forestales durante este fin de semana, CONAF desarrolló un plan operativo que contempla  17 brigadas el viernes, 18 el sábado y 15 el domingo. Además, durante estos tres días funcionarán todos los recursos aéreos de la institución, es decir, dos aviones Air Tractor, un avión Dromader y cuatro helicópteros, junto a la aeronave de Coordinación y Observación (ACO).

Principales recomendaciones

–          No arrojar colillas de cigarrillo encendidas a orilla de carretera

–          Tener especial cuidado al realizar trabajos con esmeril en áreas boscosas

–          No hacer uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas o forestales

–          Denunciar el mal uso del fuego a los teléfonos de CONAF, Bomberos, Carabineros o la PDI

–          Evitar que los niños jueguen con materiales inflamables

–          Hacer asados en lugares habilitados y con una provisión adecuada de agua.

–          Limpiar el contorno de las viviendas de basura y vegetación