• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • PDI V Región: positivo balance del plan MTCero en la zona

PDI V Región: positivo balance del plan MTCero en la zona

  • 30 marzo, 2018

El Plan Microtráfico Cero de la PDI focaliza acciones para perseguir el delito de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.

En este contexto, la institución policial realizó un balance de lo que fue el 2017 en la zona, en el que se llevaron a cabo 382 procedimientos antidrogas y fueron incautados  54.806 gramos de cannabis sativa, 10.051 de cocaína base y 1.773 de clorhidrato de cocaína.

“Este plan busca desincentivar el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad, atacando focos donde se comercializa droga, muchas veces a plena luz del día, principalmente en plazas públicas o en las cercanías de colegios” explica el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, subcomisario Héctor Güenante.

El año pasado los 13 grupos MT-0 que operan en la región, detuvieron a 356 personas por infracción a la Ley 20.000, recuperaron 24 armas y eliminaron 122 puntos de venta, entre ellos 22 cercanos a establecimientos educacionales.

El jefe de la Brianco señaló que “este trabajo se realiza de manera conjunta con la comunidad. Es de suma importancia que quien maneje información de comercialización de droga, la entregue de forma anónima a la PDI, directamente en nuestras unidades policiales o al nivel de emergencia 134, o a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01”.

Por otra parte, sólo en enero de este año, la policía civil incautó más de 10.000 gramos de diversos tipos de droga, cerca de 1.000 plantas de marihuana y ha detenido a 27 personas asociadas a estos ilícitos.