• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Jóvenes conversaron sobre temáticas de migración en Desayuno Público organizado por INJUV Valparaíso

Jóvenes conversaron sobre temáticas de migración en Desayuno Público organizado por INJUV Valparaíso

  • 22 abril, 2018

En el Salón de Honor de la Gobernación de Petorca se llevó a cabo el tercer Desayuno Público realizado por INJUV Valparaíso durante el presente año, esta vez con la temática de “Jóvenes y Migración”, instancia en la que una treintena de alumnos del CFT-UV de La Ligua conversaron sobre el aporte de los migrantes en nuestro país.

Sobre la actividad, la Gobernadora Provincial de Petorca, María Paz Santelices, señaló que “interactuamos con muchos jóvenes que están muy dispuestos a integrar a todos los extranjeros que vienen hoy día al país. Nosotros como Gobierno también tenemos las puertas abiertas para recibirlos, darles oportunidades de trabajo, pero de la forma más legal posible, para que también tengan las mismas oportunidades que todos los chilenos y que ordenemos la casa en todo su ámbito”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, explicó que “esta importante iniciativa que patrocina la Seremía de Desarrollo Social y que ejecuta INJUV, creemos que es muy relevante. La oportunidad de que los jóvenes de nuestro país intercambien opiniones y se puedan interiorizar de mejor manera con una información más fidedigna de lo que está pasando en una materia tan importante como la migración, y que también se rompan ciertos prejuicios, ciertas barreras que, en definitiva, existen sobre el tema. Ha sido una rica experiencia, las conclusiones siempre son importantes, estas actividades hay que seguirlas repitiendo y apoyando, es un ejercicio democrático razonable de poder establecer e intercambiar puntos de vista para que los jóvenes se expresen”.

Además, agregó que “en materia social, con respecto a la migración, todos nuestros sistemas de protección social les está dando los beneficios que cualquier chileno tiene. No hay ningún caso distinto o especial, sino que es de carácter normal. Cuando un migrante está de forma regular, con el registro social de hogares y con su carnet de identidad, accede a todos los beneficios como cualquier chileno, esa es nuestra responsabilidad como Gobierno de Chile, brindarle las mejores condiciones para que puedan desarrollarse, y hoy día se está ordenando un sistema para que todos puedan estar en paz, en tranquilidad y en seguridad, de forma digna y como cualquier ser humano que quiere mejores oportunidades en un país como el nuestro”.

CIFRAS

Según el sondeo de INJUV “Percepción de los migrantes” el 50% de los jóvenes considera que los extranjeros son “mucho o bastante” discriminados en nuestro país, y el 41% de la población joven estima que es bueno que gente de otros países venga a vivir a Chile.