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Red ChileAtiende del IPS contribuye a proceso de regulación migratoria

  • 22 abril, 2018

Los 19  centros de atención ChileAtiende de la Región de Valparaíso se sumarán a la atención de personas migrantes que necesiten regularizar su situación en nuestro país.

 La red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) se sumará al proceso de regularización migratoria que comienza el lunes 23 de abril, poniendo a disposición de las personas migrantes sus 19 sucursales en la región de Valparaíso, que se agregan a los puntos establecidos por cada una de las gobernaciones provinciales con el fin de dar fluidez y dignificar la atención de quienes hayan ingresado al país hasta el 8 de este mes y asistan para regularizar su situación en Chile.

Esta atención extraordinaria se ofrecerá de lunes a jueves, entre 08.30 y 15.30 horas y se extenderá hasta las 17 horas sólo para los trámites propios de este proceso, si existiera la demanda lo amerita o existiera necesidad de resolver casos especiales (madres con hijos, personas en situación de discapacidad o adultos mayores, entre otros).  Los viernes la atención será hasta las 14 horas. En el caso de las oficinas del IPS que cohabitan con otras instituciones, como el Registro Civil y municipios en algunas comunas, la atención se ajustará al horario que éstas tengan.

En el caso de la Provincia de Valparaíso, la Gobernación habilitará dos módulos que atenderán de lunes a viernes, desde las 8 a las 14 hrs, en sus dependencias ubicadas en el zócalo del edificio de la Intendencia Regional, (Melgarejo 669, Valparaíso).  En la misma provincia, la red Chile Atiende del IPS dispondrá módulos exclusivos en sus sucursales de Viña del Mar y Valparaíso y todo el equipo de sus oficinas comunales de Quintero, Puchuncaví, Concón y Casablanca (ver direcciones en recuadro).

 Quiénes deben regularizar su situación

Los extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados o clandestinos, es decir, eludiendo el control migratorio, deberán presentar entre el 23 de abril hasta el 23 de mayo, su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen) y acudir presencialmente para tomarse una foto y su huella dactilar, además de entregar sus datos de contacto.

En tanto, los extranjeros con permiso de turismo vencido, visación de residencia vencida, con visa de turismo vigente (al 8 de abril), con solicitud de residencia o reconsideración en trámite, además de los que realicen actividades remuneradas sin autorización, podrán realizar su trámite de regularización desde el 23 de abril hasta el 22 julio. Deberán acudir presencialmente para tomarse una foto, su huella dactilar y entregar sus datos de contacto, y presentar el documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen) y la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por PDI a quienes entraron por pasos habilitados.

Una vez concluido el proceso de inscripción, se llamará a quienes se hayan inscrito y se les solicitará el certificado de antecedentes penales del país de origen. Al momento de otorgar el visado respectivo, se deberá pagar 90 dólares en moneda nacional, excepto los menores de 18 años, quienes estarán exentos de pago.

Red ChileAtiende del IPS en la Región de Valparaíso

Provincia de Valparaíso: Calle Portales 316, Casablanca. Av. Brasil 1265, pisos 1 y 2, Valparaíso; Arlegui 966, Viña del Mar; Calle Magallanes 1050, locales 6 y 7, Concón. Av. Normandie 2680, local 2, Quintero. Calle Bernardo O’Higgins 70, Puchuncaví.

Provincia de Quillota: Maipú N° 526, Quillota; José Joaquín Pérez N° 595, Local 2, La Calera.

Provincia de San Antonio: San Antonio, 5 Norte N° 222; El Quisco, Libertad N° 222.

Provincia de Marga Marga:  Esmeralda N° 659, Quilpué;  Condell N° 47, Limache; Maturana N° 185, Villa Alemana.

Provincia de Los Andes: O’Higgins N° 243, Los Andes.

Provincia de Petorca: Ortiz de Rozas N° 155, La Ligua, Zoila Gac N° 798 – A, Cabildo.

Provincia de San Felipe: Merced N° 872, San Felipe; Agustín Edwards N° 312, Llay Llay.

–       Lunes a jueves, entre 08.30 y 15.30 horas. Se extenderá hasta las 17.00 horas si es necesario resolver casos especiales o la demanda así lo amerita.

–       Viernes: 8:30 a 14.00 horas.

–       En oficinas que están dentro de otras instituciones, la atención se realizará en el horario de éstas.

 

¿Dónde más consultar?

Call Center ChileAtiende (101) Lunes a jueves de 08.00 a 20.00 horas.

Viernes de 08.00 a 18.00 horas.

Redes Sociales ChileAtiende (twiitter @ChileAtiende, Facebook ChileAtiende) Lunes a jueves de 08.00 a 18.00 horas.

Viernes 08.00 a 17.00 horas.

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Información sobre el trámite y las sucursales.

Otros lugares de atención: