• Homepage
  • >
  • Actualidad
  • >
  • Senador Lagos Weber y diputado Mirosevic presentaron proyecto de eutanasia en Chile. “Lo que persigue esto es conseguir lo que se llama una muerte digna”

Senador Lagos Weber y diputado Mirosevic presentaron proyecto de eutanasia en Chile. “Lo que persigue esto es conseguir lo que se llama una muerte digna”

  • 22 abril, 2018

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara,  entregaron detalles de la iniciativa legal. Lagos Weber hizo un llamado al gobierno “para mirar esto de manera amplia, entendiendo que es opinable”.

Con una iniciativa que cada cierto tiempo vuelve a estar en el centro del debate, los parlamentarios Ricardo Lagos Weber y Vlado Mirosevic, ambos presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara, explicaron las implicancias de un proyecto de ley que propone la posibilidad de que las personas que se encuentren con diagnóstico letal y sometidos a tratamientos dolorosos puedan ponerle término a través de una acción médica consentida por el propio paciente.

En este sentido, el ex presidente del Senado aclaró que “lo que persigue esto es conseguir lo que se llama una muerte digna, y para eso, lo que está hoy día en Chile no está regulado. Son legislaciones de otros países donde existe esta posibilidad de adultos conscientes que tienen en la práctica sus días contados, que puedan evitarse un dolor o un tratamiento que no llegará a destino sino solamente mediante un tratamiento artificial para extender la vida, o la posibilidad de que puedan ponerle término”, aseguró.

En este sentido, Lagos Weber fue claro. “Queremos hacer un llamado al parlamento y también al gobierno para mirar esto de manera amplia, entendiendo que es opinable. No hay verdades en esto, hay opiniones. Lo importante es que en una sociedad democrática como la chilena haya un sistema en el cual respetando la individualidad de cada uno, su manera de ver la vida, credos y valores, también puedan decidir la forma en que quieran dejar este mundo, cuando hay circunstancias apremiantes, dolorosas y muy complejas”.

Llamado a abrirse al debate

Como un llamado a los partidos de oposición y gobierno a abrirse al debate de este tipo de iniciativas que tienen por finalidad “respetar la voluntad del paciente”, el diputado liberal Vlado Mirosevic relevó la importancia de contar con el respaldo de todos los sectores políticos para abordar estas materias.

“La mayoría de los partidos de la ex Nueva Mayoría, los partidos del Frente Amplio en conjunto, e incluso una parte de Chile Vamos, ya han declarado su posición favorable a legislar en Chile para que exista el derecho a morir dignamente. Insistimos con que el principio que está detrás de esto, tiene que ver con respetar la voluntad del paciente. No queremos que la sociedad obligue a una persona a pasar por un sufrimiento brutal que no tiene ninguna justificación. Por lo tanto, el llamado es que nos abramos a un debate democrático en el cual habrá que ponerse en los zapatos de cada paciente para entender lo que decida”, afirmó.