• Homepage
  • >
  • Quillota
  • >
  • Gran éxito tuvo el curso de Alfabetización de inmigrantes que se realizó en la comuna de Quillota

Gran éxito tuvo el curso de Alfabetización de inmigrantes que se realizó en la comuna de Quillota

  • 29 abril, 2018

Gracias a esta iniciativa 25 ciudadanos haitianos pueden ahora enfrentar un mejor proceso de inserción social y laboral, en un logro que fue posible gracias al Programa de Becas laborales del Sence.

Un grupo de personas inmigrantes, de nacionalidad haitiana, desarrolló durante dos meses un curso de Alfabetización ejecutado por el organismo técnico de capacitación Incasoe en la comuna de Quillota, región de Valparaíso.  Una iniciativa originada en una solicitud del municipio quillotano a través de su Oficina de Información laboral, Omil, y respaldada por el programa de Becas laborales del Sence.  El curso entregó  conocimientos, herramientas y habilidades a 25 personas en el área de la comunicación, el cual tuvo una duración de 242  horas cronológicas con una inversión pública que superó los 6 millones de pesos. Tanto el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, como el director regional del Sence Valparaíso, Esteban Vega, durante la ceremonia de certificación del curso, destacaron el esfuerzo de integrar a los extranjeros en el país, calificándolo como un proceso que complementa la nueva etapa que vive Chile en el tema de la inmigración.

A nombre de sus compañeros y compatriotas que fueron parte del curso entregó su testimonio Renold Celiny, quien agradeció la oportunidad de ir profundizando su conocimiento en el español, haciendo un llamado a continuar con iniciativas de capacitación de este mismo tipo, pues “ayuda a que tengamos los haitianos una mejor vida en Chile”.

El gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, acompañó a los egresados en el término formal del curso, destacando los evidentes positivos resultados del curso.

“Se expresaban muy bien, sobretodo el discurso de Renold, que habló en representación del curso. Por lo tanto las 242 horas han hecho efecto en los alumnos y eso es importante, que la inversión se vea plasmada en  el éxito, por ello muy contento por eso”, recalcó el gobernador provincial.

El director regional del Sence, Esteban Vega, indicó que esta capacitación es oportuna y necesaria frente a la etapa de regularización administrativa que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Proveer de un curso de capacitación no solo entrega herramientas de lenguaje que facilita su inserción social, y por lo tanto también su inserción laboral, sino que  también le permite acceder a una visa especial para encontrar empleo y tener así mejores perspectivas de acceder al mundo del trabajo sin lugar a dudas es muy importante”, afirmó el director regional del Sence.