• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Médicos extranjeros participan de interesante jornada informativa sobre su trabajo en hospitales de la región

Médicos extranjeros participan de interesante jornada informativa sobre su trabajo en hospitales de la región

  • 30 abril, 2018

Pudieron conocer importantes temas relacionados con su labor de médicos especialistas en los diversos centros asistenciales de la zona del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Una Jornada Informativa para Médicos Extranjeros de los Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se realizó en el Club de Campo de Peñablanca, donde los asistentes pudieron conocer importantes temas relacionados con su trabajo como médicos especialistas en los diversos centros asistenciales de la zona.

Los médicos extranjeros pudieron escuchar directamente al Dr. Leonardo Reyes, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien realizó una breve exposición sobre la situación de los especialistas extranjeros en la red, para posteriormente iniciar un diálogo con los asistentes para aclarar diversas dudas sobre el funcionamiento del sistema de salud.

La jornada tuvo diversos expositores, quienes trataron temas relacionados con recursos humanos, sobre los derechos y deberes que se tienen como funcionario del servicio. También se trataron temas como la acreditación, el trabajo y manejo en laboratorios y con los fármacos y una exposición realizada por el Dr. Juan Carlos Riera Medina, urólogo venezolano, quien representa a los médicos extranjeros y quien entregó su visión del trabajo en la red.

El Dr. Leonardo Reyes, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló: “hemos sido pioneros en la inducción a estos especialistas extranjeros, donde hemos estado trabajando junto a ellos, orientándolos y regularizando su ejercicio legal como especialistas en nuestro Servicio de Salud. Actualmente estos médicos están haciendo un gran aporte, especialmente en los hospitales de baja complejidad y que se encuentran más alejados de Viña del Mar. Estos profesionales necesitan validarse técnicamente y para nosotros, directivos de salud, es necesario conocer que quienes estén atendiendo a nuestros usuarios, sean técnicamente competentes en su desempeño”.

La Dra. Yasna Fernández, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSVQ, manifestó que durante los últimos tres a cuatro años “hemos tenido un aumento importante de médicos extranjeros que se han integrado a nuestro equipo. Ellos vienen de lugares muy diferentes al nuestro, con formas de trabajo distintas y nuestra responsabilidad es hacer que ellos aprendan nuestra forma de funcionar y puedan desempeñarse y entregar sus potencialidades de la mejor manera. Los médicos extranjeros han sido un aporte reconocido para el trabajo de nuestra red y estamos tratando de hacer lo más fácil posible el ingreso y la adaptación a los equipos de trabajo de la red”.

El Dr. Juan Carlos Riera Medina, urólogo venezolano que labora en los hospitales de, Quillota, Limache, La Calera y La Ligua calificó esta iniciativa como “excelente, ya que tiene fines formativos e informativos para el médico extranjero que se está incorporando a esta red. Nos hemos dado cuenta en el transcurrir de este tiempo que existe mucha confusión, mucha mala información sobre cómo pueden ser contratados los médicos, las formas de revalidar, y sobre todo las vías legales para ejercer la medicina en Chile. El SSVQ se motivó y creó estas charlas instructivas para reducir el riesgo de los médicos extranjeros y al mismo tiempo integrarlos efectivamente”.