• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Complejo Penitenciario de Valparaíso cumplió 19 años de vida

Complejo Penitenciario de Valparaíso cumplió 19 años de vida

  • 1 mayo, 2018

Jefe de la unidad destacó que durante el primer trimestre los hechos violentos disminuyeron un 53 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado.

Reconociendo los sacrificios que debe hacer cada uno de los funcionarios de Gendarmería para cumplir fielmente con su labor el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, teniente coronel Walter Muñoz, comenzó su discurso de celebración del aniversario 19 del establecimiento penitenciario más importante de la región.

El comandante Muñoz además afirmó que “Como muestra de una labor bien efectuada, y en comparación al primer trimestre del año 2017, podemos señalar que hemos disminuido en un 53% los hechos violentos al interior de este recinto penal, lo que evidentemente refleja el trabajo profesional en conjunto con personal uniformado y no uniformado”.

“Los que pertenecemos a estas filas sabemos que es vivir en la distancia de nuestros seres queridos, además de una constante batalla que se desata contra los miedos, tentaciones, preocupaciones y muchas veces con la tristeza de no poder estar con nuestros padres, esposas o hijos en fechas de gran importancia, porque alguien debe hacer este duro trabajo y nosotros nos preparamos para ello”, expresó el jefe del Complejo.

La ceremonia se efectuó el pasado viernes y fue presidida por el director regional de la institución verde boldo, coronel Eduardo Muñoz Bravo, quien estuvo acompañado por ex funcionarios. En la oportunidad además se procedió al ascenso de personal del CP.

Un día antes se había realizado la celebración del aniversario del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora. En dicha oportunidad el jefe de la unidad, Bernardo Ramos, destacó que en este primer trimestre las ventas habían significado ingresos por $119.000.000. Este monto significa un incremento respecto a igual periodo del año pasado.

Por su parte el director regional de Gendarmería detalló que el porcentaje de reincidencia baja a 20 por ciento entre los penados que egresan desde un CET, cifra muy menor si se compara con quienes cumplen su condena en el sistema cerrado.

La ceremonia, realizada en el ingreso al Centro, contó con la presencia de la seremi de justicia, Amaia Arraztoa, además de autoridades de servicios y empresarios que mantienen una relación laboral con la unidad.

Una vez culminada la ceremonia se efectuó un recorrido por los talleres laborales del CET y que incluyen, entre otros, los de confección, panadería y fumigación.