• Homepage
  • >
  • La Cruz
  • >
  • Patricio Fuenzalida Ramírez asume como nuevo Director del INIA La Cruz

Patricio Fuenzalida Ramírez asume como nuevo Director del INIA La Cruz

  • 9 mayo, 2018

Patricio Fuenzalida Ramírez, Ingeniero Forestal y Máster en Administración de Empresas (MBA) fue nombrado por el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos Valdivia, como nuevo Director Regional de INIA La Cruz por el siguiente período en reemplazo del ingeniero agrónomo Dr.  Ernesto Cisternas Arancibia.

Patricio Fuenzalida Ramírez, tiene una destacada trayectoria profesional en el sector público y privado lo que le ha permitido generar una importante red de trabajo en el sector agrícola. Posee un Diplomado en Relaciones Económicas Internacionales y Diplomado en Comercio Internacional. Ha sido Director Regional de CONAF, Seremi de Agricultura en la Región del Maule y Seremi de Agricultura en la Región Metropolitana (2010-2014). Fue académico de la Universidad Mayor en cátedras de planificación, control de gestión, análisis financiero y recursos humanos, además de consultor privado en proyectos de innovación e inversión agrícola y forestal en la zona norte y centro del país. Está casado y es padre de 3 hijos.

Dentro de las primeras tareas que tendrá el nuevo Director del INIA en la Región de Valparaíso será conformar y reactivar el funcionamiento de los Consejos Directivos Externos, para mejorar la vinculación del INIA con las necesidades de cada territorio, junto a los actores públicos y privados.

Comunicó el profesional su interés por realizar una óptima gestión y trabajar en términos de los desafíos concretos que entrega el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional del INIA para seguir por la senda del fortalecimiento de la investigación y el conocimiento científico aplicado. “Mi nombramiento no es otro que la oportunidad de apoyar la investigación y transferencia que está en desarrollo y los nuevos proyectos que nos adjudiquemos, escuchando y estando cerca de los agricultores y emprendedores de la Región en lo que nos necesiten”. Destacó que el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el emprendimiento serán los aspectos fundamentales de su gestión en el desafío de incorporar a Chile a la revolución tecnológica y generar mejores y más oportunidades.

Saludó a cada uno de los funcionarios en sus puestos de trabajo y sostuvo una serie de reuniones con subdirecciones y otras unidades para interiorizarse del trabajo que realizará en los próximos meses.

Al hacer el nombramiento de los Directores Regionales, el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos informó: “ellos tienen una gran responsabilidad con el INIA y con este Director, pues esta institución necesita enfrentar grandes desafíos en el corto plazo, y por mi parte, he depositado toda mi confianza en ellos para implementar de buena manera la misión que se nos encomienda”.

Acerca del INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Eliana San Martín C. Fono Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl

Lect foto

“Vamos a colaborar con la investigación y transferencia del INIA pensando siempre en las necesidades que requiere y demanda la Región de Valparaíso”.

La autoridad regional expresó que la generación de conocimiento y la innovación son determinantes para el desarrollo de los países.