• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Universidad de Valparaíso y municipio de San Felipe se unen para fortalecer atención de salud de internos

Universidad de Valparaíso y municipio de San Felipe se unen para fortalecer atención de salud de internos

  • 9 mayo, 2018

Desde el mes de marzo dos profesionales del área de salud comenzaron a atender semanalmente a la población penal.

En el año 2015 la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso realizó una investigación al interior de los centros de cumplimiento penitenciarios de San Felipe y Los Andes. Este fue el primer paso en la estrecha relación entre la casa de estudios y las unidades del Aconcagua y que permitió que en la actualidad se esté capacitando ea internos en el establecimiento penitenciario sanfelipeño.

En total son 21 los reclusos que forman parte de este programa piloto único en el país y que, además de las clases impartidas por la casa de estudios, incluye la atención de salud por parte de un odontólogo y un médico del Centro de Salud Familiar San Felipe El Real, dependiente del servicio de salud Aconcagua. Los profesionales comenzaron su labor en el recinto penal el seis de marzo.

La odontóloga Claudia Contreras asiste todos los días jueves de 14:00 a 16:30 horas. Luego de dos meses de atención la profesional confiesa que ha sido una positiva experiencia.

“La recepción por parte de los internos ha sido muy buena, la mayoría adhiere al tratamiento. La idea es hacer todo tipo de tratamiento que esté al alcance, más que sacar dientes, también tapar caries, prevenir, hacer limpiezas y enseñarles a ellos como cuidarse”.

Similar visión es la que tiene el jefe del CCP de San Felipe, mayor Brallan Silva. El alcaide sostuvo que: “Desde el momento que se implementó el proyecto ha funcionado de buena manera. Se ha atendido a bastantes internos en lo que es doctor y dentista. Hemos conversado con la población penal y están contentos. Se está dando prioridad a la tercera edad y los casos de mayor urgencia. Además, ya empezamos con las clases que está dando el servicio de salud a los internos”.

Uno de los pacientes de la dntista es Emanuel López. El joven de 22 años reconoce que la atención de la especialista es “bastante beneficiosa porque uno, como preso, de repente no tiene las posibilidades y tampoco los medios para poder acceder a esta atención. (Es) Una buena iniciativa y que sigan con el proyecto porque es bastante beneficioso para todos los internos”.

FORMACIÓN

Conjuntamente a la atención de salud se buscará educar en materias de salud a los reclusos. En cuanto a las temáticas a trata con la población penal, el coordinador regional de salud de Gendarmería, Luis Núñez, sostuvo que: “Son alrededor de 21 internos los que están participando en estas diferentes charlas que tienen que ver con temas de salud, como lo son las enfermedades infecciosas, crónicas, salud mental y sexualidad. También se les entregan habilidades lingüísticas y comunicacionales que les permitan al interno tener otras herramientas para desenvolverse una vez que egresen”.

Respecto a la finalidad de esta iniciativa, la académica de la escuela de medicina de la Universidad de Valparaíso, Daisy Iturrieta, precisó que el proyecto “tiene por objetivo fortalecer habilidades para la vida para estos internos que están ad portas de egresar. Es un proyecto desde la mirada del enfoque de derecho, desde la mirada de la equidad y desde la mirada de la determinación social”.

Cabe destacar que el seremi de salud, Francisco Álvarez, destacó que se entregará todo el apoyo para que esta experiencia se replique en otras unidades penitenciarias de la región.