• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • INJUV Valparaíso y CONAF realizan una nueva versión de los talleres de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad” en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

INJUV Valparaíso y CONAF realizan una nueva versión de los talleres de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad” en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

  • 19 mayo, 2018

La iniciativa tiene como finalidad promover la educación ambiental entre las y los jóvenes de enseñanza media de todas las regiones del país, generando identidad del patrimonio natural y cultural representado en las Áreas Silvestres Protegidas.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en la Región de Valparaíso, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y con el apoyo de la Seremi de Educación, realizaron una nueva versión de los talleres de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad” (CTI) en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Cultiva Tu Identidad tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, en todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas. En esta oportunidad fueron 40 jóvenes del Liceo Técnico Profesional de Papudo quienes participaron de la actividad, desarrollando una limpieza en el borde de la laguna y participando de talleres de liderazgo y cuidado medio ambiental.

El Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García, señaló que “para nosotros es muy importante esta actividad como instituto, debido a que desde el año 2012 el programa ha estado trabajando al servicio de los jóvenes y la naturaleza, buscando influir en ello para que tengan claridad sobre la importancia del medioambiente y el desarrollo sustentable. ‘Cultiva tu identidad’ está orientado a jóvenes entre 15 y 18 años, del 65% de los colegios más vulnerables del país, por lo tanto los estudiantes del Liceo de Papudo van a aprender del cuidado de la naturaleza y serán agentes de cambio”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó que “nosotros tenemos que desarrollar el concepto de aulas abiertas. No solo pensar que el aprendizaje y la formación se producen en la sala de clases, por lo tanto creo que lo que está haciendo el INJUV con este programa que ya viene del Gobierno pasado del Presidente Piñera. Nosotros como Ministerio de Educación vamos a colaborar para que estas acciones formativas influyan y así nuestros jóvenes respeten el Medio Ambiente que está tan dañado y que requiere urgentemente que la juventud, y en realidad todos los chilenos y ciudadanos del mundo, podamos cuidarlo”.

El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó que “hoy es un día muy especial porque se abren nuestros parques para que estos jóvenes que vienen de Papudo puedan vivir la experiencia de participar en los procesos de recuperación del medio ambiente. Ellos han vivido la experiencia de trabajar en la costa, con características similares, de manera de recuperar el borde costero para los turistas. Esperamos que la experiencia de ellos les permita replicar esto en sus compañeros”.

Pablo Mira, Director Regional de CONAF, agregó que “para CONAF es un orgullo tener la presencia de INJUV haciendo estos trabajos en la laguna y reserva de la biósfera, por lo tanto, y a través de la juventud, llegamos a las familias, y a través de las familias a toda la comunidad, para que se cree esta conciencia de como se debe cuidar el medio ambiente y lo importante que es para todos nosotros”.

Para la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, “es una felicidad partir mi gestión con una actividad de voluntariado. Soy una convencida de que los jóvenes tenemos que tener una sensibilidad cultural, social y ambiental. Espero que esta gestión continúe con un sentido social y creemos que los jóvenes somos agentes de cambio para Chile”.

Con “Cultiva Tu Identidad”, a nivel nacional se beneficiará a 600 estudiantes de educación media, entre 15 y 18 años, de escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad mayor al 60%, según clasificación del Ministerio de Educación.

Las clases también contemplan trabajo en los mismos establecimientos educacionales seleccionados por región, donde junto a los profesores y guardaparques, cumplen una función central voluntarios del programa Vive Tus Parques de INJUV, quienes buscan también que estas y estos jóvenes a futuro puedan integrarse a esta labor donde se realizan obras de mejoramiento de infraestructura y de vinculación con la comunidad en las áreas protegidas.