• Homepage
  • >
  • Deportes
  • >
  • Estudiante de UST Viña del Mar integra la selección chilena de remo para los Juegos Odesur Cochabamba 2018

Estudiante de UST Viña del Mar integra la selección chilena de remo para los Juegos Odesur Cochabamba 2018

  • 20 mayo, 2018

Yoselyn Cárcamo, alumna de primer año de Tecnología Médica, viajó a principios de mes a Bolivia junto al resto de la delegación para preparar su participación en la competencia deportiva más importante de Sudamérica.

Yoselyn Cárcamo, estudiante de primer año de Tecnología Médica en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, se encuentra desde el viernes 4 de mayo en Bolivia como parte de la selección chilena de remo que participará a fin de mes en los Juegos Odesur Cochabamba 2018. La participación de los bogadores nacionales se concretará entre el domingo 27 y el martes 29, pero el equipo decidió viajar antes para realizar una concentración de 20 días con el fin de adaptarse a los más de 2.500 metros de altitud donde se ubica la represa La Angostura.

La historia de Yoselyn en el remo comenzó a fines del 2011, cuando se integró al Club de Regatas San Pedro en el que practicaba su hermana. “Yo soy de Concepción, llegué a esta región el año pasado buscando progresar y crecer como deportista, ya que aquí está el Centro de Entrenamiento Olímpico del Remo y se concentra la selección durante todo el año”, explica.

Sobre sus logros deportivos, la estudiante tomasina cuenta que “he sido campeona sudamericana tres años seguidos (2016 y 2017 como junior y 2018 como sub 23, en un torneo realizado hace pocas semanas en Curauma). En el 2016 fui décima en el Mundial Junior y el 2017 fui quinta en la misma competencia”, además de haber logrado medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.

De su vida universitaria, cuenta que eligió Tecnología Médica “porque siempre quise estudiar algo relacionado con la Salud y leyendo acerca de la carrera me pareció una muy buena opción y además no es una carrera que esté saturada en el ámbito laboral”. Agrega que optó específicamente por Universidad Santo Tomás “por recomendación del Comité Olímpico de Chile, ya que tiene un convenio con la universidad”.

Y si bien lleva solo un par de meses en la institución, la seleccionada nacional de remo asegura que no ha sido un problema compatibilizar estudios y deporte: “la verdad es que la universidad me ha apoyado bastante al dejarme acomodar mi horario y mi carga académica a los entrenamientos, así que no ha sido difícil”.

Respecto a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la estudiante de UST Viña del Mar adelanta que competirá en un bote cuádruple y en dupla peso ligero. Sus expectativas no son menores: “podio en ambas categorías y siempre luchar por el oro”.

En ese sentido, cree que el haber viajado con tanta anticipación a Bolivia fue una buena decisión para el equipo. “Han sido días bastante buenos. Anteriormente ya he entrenado en altura un par de veces pensando en estos Juegos Odesur, y además el cuerpo tiene memoria, por lo tanto, ya he podido hacer entrenamientos un poco más intensos sin sentir totalmente el efecto de la altura”, sentenció.