• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Adultos mayores de Región de Valparaíso ponen al servicio de los niños su experiencia en educación

Adultos mayores de Región de Valparaíso ponen al servicio de los niños su experiencia en educación

  • 22 mayo, 2018

El programa “Voluntariado País de Mayores” desarrollado por SENAMA y FOSIS, permite el apoyo a niños y niñas que pertenecen a las familias más vulnerables logran mejorar sus notas y comportamiento escolar.

A pesar de que hace algunos años dejaron las salas de clases, los adultos mayores que forman parte de la iniciativa “Voluntariado País de Mayores: Asesores Senior” -desarrollada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), ambos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social- no pierden su vocación de enseñar.

En el lanzamiento regional de esta iniciativa que se llevó a cabo en la comuna de La Calera, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, manifestó que “hoy estamos celebrando este programa tan bonito y especial de voluntariado de adultos mayores, donde hay una riqueza espectacular entre ellos, los niños y sus familias, lo que permite transmitir experiencias además de mejorar las condiciones donde están los niños, mejorar su rendimiento y hábitos de estudio, que siempre hace falta, y que es una integración más de un familiar en la casa, que está acompañando y aconsejando a la familia, lo que fortalece y enriquece espiritualmente al adulto mayor”.

“Este es un programa que queremos seguir fortaleciendo, creciendo y ojalá agregar otras comunas a las que ya tenemos, que son Valparaíso, El Quisco, Limache y La Calera y esperamos también que otros adultos mayores puedan participar y que otros niños puedan ser beneficiados de estas alegres personas que les dan mucho cariño y amor”, agregó.

Para este año, 24 adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, contribuirán en el aprendizaje de los niños y niñas más vulnerables que cursan desde 1° a 8° año básico. Mediante clases dos veces a la semana, los maestros entregarán su experiencia y conocimiento con el objetivo de que los estudiantes logren un mejor rendimiento académico, adquieran hábitos de estudio y logren mejorar su comportamiento.

Geraldina Retamal de Valparaíso y asesora que ha participado activamente en este programa, comentó que “esta ha sido la experiencia más linda, noble y divina que existe. Estoy tan agradecida con SENAMA, FOSIS y la Municipalidad, por trabajar este programa, que está inspirado y lleno de amor. Es impagable cuando se termina el programa y los niños te agradecen el trabajo, te cuentan que pasaron de curso, que subieron las notas; es definitivamente el mejor premio de amor que uno puede tener”.

La iniciativa entregará apoyo a 48 niños y niñas de las comunas de Valparaíso, Limache, La Calera y el Quisco. En años anteriores, el programa ha arrojado excelentes resultados, destacando que el 70% de los estudiantes ha mejorado sus hábitos de estudio y el 80% sus calificaciones. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que el programa finaliza.

Voluntariado

A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente.  Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Marina Pinto, Directora Regional (S) de FOSIS Valparaíso, indicó que “este voluntariado enriquece a ambas generaciones y permite que jóvenes y adultos mayores traspasen no solo lo académico, sino que también las experiencias de vida, encontrándose y fomentando una mejor calidad de vida, así como también instancias de crecimiento para ambas partes”.

María Eugenia Arenas, encargada de programas y vinculación de SENAMA Valparaíso, agregó que “la mirada intergeneracional que se da en estas instancias es una excelente iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, que a través de nuestro servicio y FOSIS, trabajamos para entregar este apoyo escolar a través de la importancia de los hábitos de estudio, la entrega de valores y autoestima a estos niños y jóvenes, que muchas veces no tienen la oportunidad de contar con tutor directo en sus tareas escolares, donde los adultos mayores cumplen esta tarea”.