• Homepage
  • >
  • Hijuelas
  • >
  • Senador Lagos Weber analiza futura construcción de acueducto en la zona. “El embalse Catemu va a aliviar en el mediano plazo, el tema de la escasez hídrica”

Senador Lagos Weber analiza futura construcción de acueducto en la zona. “El embalse Catemu va a aliviar en el mediano plazo, el tema de la escasez hídrica”

  • 2 junio, 2018

Tras un encuentro con miembros de la Asociación de Canalistas de Hijuelas, el parlamentario planteó la necesidad de que el gobierno ratifique la adjudicación de obras del embalse para paliar la sequía.

Luego de un encuentro con miembros de la Asociación de Canalistas de la comuna de Hijuelas, el senador Ricardo Lagos Weber comentó la necesidad de que el gobierno ratifique la construcción del embalse de Catemu, acueducto que fue anunciado en la última cuenta pública de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que se encuentra en proceso de adjudicación para la licitación de obras, proceso que aún no ha sido destrabado por el Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario ratificó la necesidad de que el gobierno priorice la construcción del embalse para hacer frente a la sequía en la zona interior de la región. “Acá hubo una decisión que se adoptó en el gobierno anterior y la preocupación que tienen ellos es que esto se haya retrasado, o derechamente postergado. Mi opinión es que el embalse Catemu debe hacerse, la tercera y cuarta sección del Aconcagua requiere de ese embalse que va a aliviar sustancialmente, y en el mediano plazo, el tema de la escasez hídrica”, señaló.

Respecto a las dudas que han surgido desde agricultores de la primera y segunda secciones del río Aconcagua acerca de la nueva distribución en el uso de las aguas que implicaría la construcción del acueducto, Lagos Weber aclaró que “voy a velar por un uso razonable de las aguas. Aquí no se trata de quitarle el agua a alguien para dárselas a otro. Si el recurso es cien, eso hay que distribuirlo de manera equitativa, pero lo que no puede ocurrir es que haya quienes usando agua perjudiquen a otros cuando no haya nada que avale ese perjuicio, cuando no haya alguien que cumpla la ley o una autoridad que obligue a ejercerla”, indicó.

En este sentido, el senador por la zona, reconoció que “yo estoy por modificar el código de aguas de aquellos que pidan más derechos de aguas de los que están usando y que más encima los vendan en el mercado como si fueran una acción, un auto, o una casa. Eso me parece que es lucrar con el agua, que es un recurso escaso, y a eso apunta la reforma al Código de Aguas. El agua es para el que la necesita, para el que la usa y no sólo para el que lucra”.

En tanto, Juan Carlos Gelllona, presidente de la Asociación de Canalistas de Hijuelas, agregó que, durante la cita sostenida con el parlamentario, señaló que “él se comprometió a ver cómo nos puede ayudar con la construcción del embalse Catemu, y esperamos que, ojalá, el Presidente lo anuncie en su cuenta pública del próximo 1 de junio. Todos los presidentes de los canales que estuvieron presentes en la reunión, están más por realizar acciones de fuerza, como tomarse carreteras, etc. Aquí hay transversalidad y estamos claros, por lo que nos queda luchar y unirnos más”.