• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Internos de Limache se recibieron de instaladores de paneles solares

Internos de Limache se recibieron de instaladores de paneles solares

  • 6 junio, 2018

Jefa de unidad destacó que se trata de una nueva herramienta para la reinserción laboral de los reclusos.

Más de cien horas de clases tuvo el grupo de privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache que participaron en el curso de Montaje y Mantenimiento de Paneles Solares. La capacitación llegó a su fin este martes con la ceremonia de certificación realizada en una de las salas de clases del establecimiento penitenciario.

En total fueron diez los reclusos que lograron certificar lo enseñado por el Instituto de Capacitación Laboral ASIVA y que se encuentran preparados para trabajar en este rubro una vez que salgan en libertad.

La opción real de insertarse en el mundo laboral fue destacada por la jefa del CDP limachino, teniente coronel Lucía Vega.

“Cuando a nosotros se nos planteó la posibilidad de este curso encontramos que era muy atractivo para los internos. Son nuevas herramientas para que ellos el día de mañana puedan desarrollarse laboralmente. Los internos estaban muy contentos y aprendieron harto. Se nota que le pusieron mucho empeño y se interesaron en la materia”.

El buen desempeño de los participantes fue confirmado por el encargado de impartirlo, Juan Vidal. El relator sostuvo que: “Fue bastante gratificante ver que tenían un interés de aprender y participar en el curso. Fue bastante sorprendente que estuvieran tan interesados en participar, en ser parte de las actividades”.

Uno de los reclusos que destacó por su desempeño fue Jorge Castillo. A sus 44 años el interno logró culminar exitosamente la capacitación y ya piensa en poder instalar un panel en su hogar .

“Fue grato para mi aprender a esta edad. Estar privado de libertad y tener un curso a este nivel (es) muy bueno para mí. Lo que quiero es instalarlo en la casa y ver su funcionamiento real y ver si puedo comprar más equipos y así abastecer mi casa con energía solar”.

Esta iniciativa fue posible gracias a la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso, casa de estudios que destina parte de sus recursos para capacitación a programas que impulsen la reinserción.