• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Tejedoras de La Ligua crían sus propias alpacas y recuperan antigua tradición

Tejedoras de La Ligua crían sus propias alpacas y recuperan antigua tradición

  • 6 junio, 2018

Una larga tradición textil, que se remonta a la época prehispánica, en la que abundaban vicuñas, guanacos y alpacas en la Zona Central, es la que en gran parte quieren recuperar las Hilanderas de Pulmahue, un grupo de ocho mujeres de la comunidad de Roco, La Ligua, que forman parte de un proyecto de producción textil que incluye la crianza de sus propias alpacas, como fuente de su materia prima: la lana.

La idea de estas tejedoras, que tienen en sus venas el conocimiento ancestral de este trabajo, es poder contar con una producción de lanas de mayor calidad, mejorar por tanto el producto final de la confección de prendas de vestir e incrementar, de paso, la comercialización de sus tejidos.

“Desde que tengo uso de razón mi abuelita hilaba. Yo comencé a los 8 años. Antiguamente se hilaba en lana de oveja, vicuña, guanaco, alpacas y lo que queremos es retomar esta antigua tradición y que se integren más personas, sobre todo la gente más joven. Ya se hizo la primera esquila este año y esperamos comenzar a tejer esta lana que es muy fina y delicada”, reconoce Prosperina Inostroza, hilandera que está a la cabeza de este grupo de mujeres y que además está reconocida por INDAP como un talento rural por sus habilidades y experiencia en su quehacer.

El proyecto denominado “Alpacas Roco” permitió la compra de 14 alpacas el 2017 (ya son 35) y fue cofinanciado por la Municipalidad de La Ligua, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Comunidad de Roco de Valle Hermoso, además se complementa con el apoyo del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP La Ligua (al que pertenecen las Hilanderas de Pulmahue) y del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca.

PRODESAL

Parte del apoyo del PRODESAL ha consistido en asesorías técnicas y apoyo en proyectos para la adquisición de materiales como telares, ruecas para hilar, lana, además de una bodega de almacenaje de forraje e insumos. En esta etapa ha sido importante la alianza con empresas como Quintessence Alpacas que se dedica a la crianza de alpacas y llamas en la comuna de Llay LLay, tal como lo explica Enrique Ponce, coordinador del Prodesal:

“ya se esquilaron las alpacas con el apoyo de esta empresa y lo que viene es el proceso de hilado que lo haremos también con este criadero de alpacas que nos vendió los animales. Ellos tienen planteles de reproducción y mejoramiento genético, y hacen la línea completa de producción. Nos ofrecieron hacer el hilado, tienen máquinas industriales para hilar, es más rápido y nos van a apoyar con el producto de la esquila”.

Por otro lado, a través de Viviana Álvarez, del Programa de Gestión Hídrica del Ministerio de Agricultura, se presta apoyo en el aspecto comercial: “estamos trabajando con ellas para mejorar la línea de diseño. El apoyo más específico es la asesoría en la parte comercial. Ellas ya tienen su página web y facebook y estamos esperando tener más productos para empezar a publicarlos. La idea es que puedan comercializar por ellas mismas y que logren manejar estas herramientas digitales”.

Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó el trabajo de este grupo de mujeres que junto con rescatar antiguas tradiciones y técnicas ancestrales son un ejemplo de esfuerzo y trabajo. Lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura a través de INDAP por mandato del Presidente Sebastián Piñera, es mejorar la calidad de vida del mundo rural a través de programas como el Prodesal que apoya el fortalecimiento de los emprendimientos productivos de los usuarios”.