• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Fuertes críticas a las últimas declaraciones sobre la jibia de Eduardo Riquelme: “Subsecretario de Pesca está actuando como si fuera el abogado de la industria”

Fuertes críticas a las últimas declaraciones sobre la jibia de Eduardo Riquelme: “Subsecretario de Pesca está actuando como si fuera el abogado de la industria”

  • 7 junio, 2018

Dirigentes de la pesca artesanal de la región de Valparaíso señalaron que el Subsecretario está “defendiendo a los históricos traficantes de influencia de la pesca chilena” y que “está apagando el fuego con bencina, provocando para que los artesanales salgan a la calle”. 

Fuertes críticas a las últimas declaraciones realizadas por el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, realizaron dirigentes de la pesca artesanal, quienes calificaron sus dichos sobre el proyecto de ley que regulará el arte de pesca de la captura de jibia como de “activismo político”, además de señalar que está “representando a la industria y que está apagando el fuego con bencina, impulsando a los pescadores artesanales a salir a la calle a protestar”.

Las declaraciones fueron vertidas por los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales, Nuevo Amanecer, que abarca caletas desde Quintero a San Antonio, quienes se refirieron a las declaraciones del Subsecretario de Pesca realizadas en el Diario El Sur, donde señaló que “el proyecto que pretende regular la captura de jibia es inconstitucional”, dejando en claro que no está de acuerdo con esta normativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Los dirigentes señalaron que los principales argumentos que entrega el Subsecretario, “son los mismos que los que esgrimen los industriales, donde se posiciona la eficiencia pesquera por sobre la sustentabilidad de los recursos. En el fondo la jibia terminará como la merluza y muchas otras pesquerías que ya fueron arrasadas por la pesca de arrastre liderada por la industria”.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer realizó un llamado al Ministro de Economía “para que se pronuncie frente a las declaraciones realizadas por el Subsecretario de Pesca. Es una postura sesgada y parcial, donde la autoridad sale a defender a los históricos traficantes de influencia que operan en el negocio de la pesca y que intervinieron parlamentarios que hoy están presos. Aquí se está tratando de confundir a la opinión pública y eso es muy peligroso”

El dirigente agregó que las declaraciones del Subsecretario de Pesca “faltan a la verdad en muchos de sus aspectos. Jamás ha sido formalmente declarada inconstitucional la idea de legislar sobre el arte de pesca de la jibia. El actuar de Eduardo Riquelme es el de un activista político, ya que es muy curioso que después de su visita a la Octava Región aparecieran trabajadores de la industria manifestándose en la calle”.

APAGANDO EL FUEGO CON BENCINA

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, señaló que “estamos perplejos ante las declaraciones del Subsecretario de Pesca. Jamás pensamos que las opiniones de Eduardo Riquelme fueran los mismos argumentos de la industria. Pensamos que

esta autoridad, con estas declaraciones, está apagando el fuego con bencina y es un mensaje directo para salir a pelear a la calle”.

El dirigente agregó que “señalar a esta altura que el proyecto es inconstitucional es quedarse en temas valóricos y no ir al fondo del asunto. En resumen, el Subsecretario de Pesca está trabajando para la industria, es vocero de la industria y está dando señales claras que tratará de interrumpir este proyecto por todos los medios posibles. La industria ya tiene un nuevo abogado y su nombre es Eduardo Riquelme”.

Finalmente, los dirigentes señalaron que el Subsecretario de Pesca, “piensa que la Octava Región es Chile y que desde ahí puede hacer declaraciones que faltan a la verdad, cuando la jibia es un tema nacional que involucra a miles de pescadores artesanales de Chile y sus familias”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó que la pesca de la jibia se realice exclusivamente con potera y línea de mano, eliminando la depredadora pesca de arrastre. Actualmente el proyecto volvió a la Comisión Pesca para el análisis de algunas indicaciones presentadas, para continuar su trámite legislativo hacia el Senado.